Buscador Google

Politica

04 de marzo 2020

¿Qué sigue para el conflicto entre Israel y Palestina?

¿Qué sigue para el conflicto entre Israel y Palestina?
Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

 
El presidente Trump puso de nuevo en controversia al conflicto israelí - palestino con su Plan de Pacificación. Esta disputa territorial lleva más de 72 años en desarrollo, razón por la cual la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario creó el espacio "Hechos y diferentes interpretaciones: conflicto israelí - palestino" el pasado 26 de febrero en el Aula Mutis.
 
"Acuerdo del siglo" es como se llama el plan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el que pretende reconocer territorios ocupados por Israel para imponer una paz a la tensa situación en la que viven estos países de Medio Oriente. El mundo se estremeció ante lo propuesto por el mandatario estadounidense y la academia no se hizo esperar. Por tal razón, "Hechos y diferentes interpretaciones: conflicto israelí - palestino" fue el espacio idóneo en donde la comunidad Rosarista pudo esclarecer algunas dudas acerca de este tema, que lleva décadas, y tiene miles de víctimas en el camino para llegar a un mutuo acuerdo.
 
"Es un hecho apasionante por todos los puntos de vista que se involucran en este asunto", dijo el decano de la Facultad, Julio Londoño Paredes, haciendo apertura del evento y dando importancia al punto central: las diversas aristas que intervienen en este tema. Es por eso que URosario, por medio de la Cancillería y la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, invitó a personajes de categoría pública y académica para discutir acerca de lo propuesto por Trump.
 
La especialista en derechos humanos y defensa ante sistemas internacionales de protección de la Universidad Militar Nueva Granada, Margarita Cadavid, hizo una aclaración del proceso que ha llevado el conflicto: "El detonante es el plan de partición de la Asamblea General de Naciones Unidas: la resolución 181 de 1947". Asimismo, Marcos Peckel, catedrático de la Academia Diplomática de la Cancillería de Colombia, expuso el supuesto diferencial del conversatorio comparado con eventos anteriores: "Siempre nos congregaban aquí en tiempos de guerra, ahora nos reúnen por una propuesta de paz".
 
Por su parte, el asesor político de la Embajada del Estado de Palestina en Colombia, Alexander Montero, comentó la importancia de la participación de toda la comunidad internacional: "Es lo que nos diferencia de ser una manada de salvajes y se fundamenta en instituciones del derecho internacional".

¿El plan pacifista de Trump es una idónea vía para resolver este conflicto? Es la pregunta crucial sobre la cual giró la discusión entre los tres panelistas.
 
Así fue como a la mesa de conversación llegaron diferentes temas. Por ejemplo, las propuestas antes planteadas por el Gobierno palestino, el plan pacificador como una declaración de rendición palestina ante el Estado ocupante de Israel y la bastante sesgada intervención de Estados Unidos a este conflicto.
 
Abarcando una perspectiva cultural y a manera de una invitación para viajar a territorios palestinos, Rim Kanaan, Cónsul del Estado de Palestina en Colombia, filóloga de la Universidad de Salamanca, trató de derribar ciertos mitos acerca del pueblo palestino. “Tienen más derechos personas de otros países que mi propia familia que viene de Palestina”, comentó Kanaan. Asimismo, esta problemática deja vacíos al no ser observada en la región.
 
Como una invitación para conocer de primera mano estas realidades, la Cancillería de la Universidad, junto con el director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Néstor Alfonso Rosanía Miño, quieren profundizar en la línea de estudios de los conflictos internacionales con: excursiones de misión y observación a zonas de pugna armada para realizar investigación sobre dichas problemáticas. Ya se han realizado cinco viajes, y este es el primero con destino a Palestina que se realizará desde el 22 de mayo hasta el 31 de mayo. "Nuestra misión es poder hablar acerca de los conflictos en el sitio, no es lo mismo hablarlo desde Bogotá que hacerlo en el lugar en el que transcurre la situación", dijo Rosanía.
 
Los interesados en este tema, se pueden acercar a la Cancillería de la Universidad del Rosario y solicitar mayor información.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Informe de Investigación: “Mujeres y crimen organizado en América Latina: más que víctimas o victimarias”
Politica - 12 de marzo 2020
 
¿Qué sigue para el conflicto entre Israel y Palestina?
Politica - 04 de marzo 2020
 
Ex-FARC Mafia: La nueva era criminal disidente en Colombia
Politica - 10 de diciembre 2019