09 de septiembre 2019

Licencia parental compartida: esto opinan los expertos

El evento: “Licencia parental compartida en Colombia: impactos y desafíos”, organizado por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, reunió a expertos académicos, abogados laboralistas y congresistas para discutir sobre el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible y el fuero de protección parental.

Los invitados conversaron acerca de la pertinencia del proyecto, los retos de su reglamentación e implementación, sus posibles impactos frente a la equidad de género, y sus implicaciones frente al fuero de maternidad existente.
El proyecto de ley contempla tres figuras:

1. Licencia parental compartida. Este el punto central del proyecto de ley. Busca permitir que hombres y mujeres puedan intercambiar sus días de licencia.
Actualmente, las mujeres tienen 18 semanas de licencia de maternidad y los hombres ocho días de licencia; esto produce que, en términos de empleabilidad, el empleador tienda a preferir contratar a un hombre, teniendo en cuenta el tiempo que podría ausentarse una mujer en caso de embarazo.
  1. Licencia flexible. Consiste en que una parte de las semanas de licencia que tome la mujer o el hombre, puedan ser duplicadas (de común acuerdo con el empleador) para realizar teletrabajo y trabajo de medio tiempo. Es decir, el hombre, por ejemplo, en vez de tener ocho días de licencia, podría tener 16 días de trabajo de medio tiempo.
  2. Asegurar el fuero paternal. Esta figura busca que los hombres cuyas parejas están en estado de embarazo, no puedan ser despedidos durante ese periodo sin autorización del inspector de trabajo.

Esto opinan los expertos
José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, comenta que este es un proyecto de ley de origen multipartidista y mediante el cual se busca apuntarle a dos propósitos fundamentales. El primero de ellos es reducir incentivos para la discriminación laboral contra las mujeres. “Existe un poco más de 5% de brecha laboral en Colombia en términos de acceso a empleo formal entre mujeres y hombres, y la desigualdad en materia salarial es de 21%, aproximadamente”, menciona.

La segunda apuesta del proyecto de ley es actualizar la normatividad para empezar a desafiar los roles tradicionales de la mujer encargada de la crianza y del hombre como el proveedor, o como quien se dedica a la actividad económica. “Las responsabilidades y los roles son cada vez más compartidos, y aunque las leyes no tienen el poder de cambiar sociedades, creemos que poner sobre la mesa este tipo de iniciativas, ayuda a abrir debates que inciden en cambios culturales que son lentos, no lineales, pero que sí pueden terminar teniendo un efecto”, agrega López.

Ahora bien, por una parte, Alejandra Trujillo, abogada laborista y coordinadora de proyectos en la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, menciona que estas iniciativas van hacia el reto de la distribución del cuidado y son absolutamente necesarias. “Es una discusión muy importante, pero deben pensarse ciertos elementos como tener unos periodos fijos que sean intransferibles, determinar un mínimo de semanas de licencia tanto para hombres como para mujeres. Esto, si el reto es equidad de género”.

Por otra parte, para José Luis Cortés, gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo en Colombia, se debe tener en cuenta que el 44% de los trabajadores en Colombia ganan un salario mínimo, lo que quiere decir que muchos realizan labores operativas. En estos casos, el teletrabajo no es posible, por lo que “debemos ser realistas y considerar la situación de nuestro país”, comenta. Cortés menciona que el problema (y la discriminación) de los empleadores se da en la intranquilidad de desconocer cuándo la mujer va a ausentarse debido al embarazo. En este sentido, considera que debería pensarse en una licencia preparto, “que la mujer pueda estar en su casa algunos meses antes y así brindarle seguridad al empleador frente a la situación", es decir, que este cuente con el desarrollo habitual de sus labores, sin preocuparse por imprevistos.

Finalmente, Silvia Otero, profesora de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, presenta un sondeo piloto realizado a mujeres en Colombia que hayan tenido hijos o estén pensando en tenerlos próximamente. En dicho sondeo, se evidenció que la mayoría de las mujeres (en ambos casos encuestados) habrían estado o estarían dispuestas a compartir la licencia con el padre de sus hijos pues lo consideran importante para incluir al hombre en los roles de crianza y disminuir la brecha de género en la desigualdad laboral.