Politica

12 de marzo 2020

Informe de Investigación: “Mujeres y crimen organizado en América Latina: más que víctimas o victimarias”

Por Juan Camilo Moreno
Redacción Nova Et Vetera

El Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de InSight Crime y la Universidad del Rosario, presentaron los resultados de la investigación “Mujeres y crimen organizado en América Latina: más que víctimas o victimarias”, presenta una primera aproximación a los roles de las mujeres en las dinámicas criminales en la región. Sus liderazgos, subordinaciones y perfiles se exponen en esta investigación.

El pasado 09 de marzo, en el Auditorio Jockey Club de la Universidad del Rosario, se expusieron primeros resultados de la investigación: “Mujeres y crimen organizado en América Latina: más que víctimas o victimarias”, desarrollada por El Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de InSight Crime y la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Embajada Británica.  Tras examinar diferentes documentos, datos e información obtenida en campo, esta investigación, complejiza los papeles femeninos al interior del crimen organizado y cuestiona la tendencia a representar a las mujeres únicamente como víctimas o en algunos casos como victimarias.

“Vamos a explicar el problema que trabajamos en el informe, y a destacar algunos de sus hallazgos principales. Entendemos este informe como una primera aproximación a un problema que consideramos poco analizado, tanto en la academia como en el mundo político”. Con estas palabras, Arlene Tickner, profesora titular de carrera en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y codirectora del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, inauguró el conversatorio.

El conversatorio liderado por Arlene B. Tickner, profesora titular de carrera en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y codirectora del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, contó con la participación de Miguel Serrano López, Líder de Estudios territoriales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la coronel Lurangeli Franco Rodríguez, Jefe del Área Estratégica para la Implementación de Acuerdos en la Unidad Policial para la Implementación de la Paz y Asesora del equipo de la Policía Nacional para el proceso de paz con las FARC-EP y el ELN, e Irina Cuesta, investigadora experta en temas de género de la Fundación Ideas para la Paz y socióloga con magíster en Sociología de la Universidad del Valle.

Estos estudios aportan a la reformulación y creación de políticas públicas para que los gobiernos nacionales confronten, de manera efectiva y específica, los problemas de la región en cuestiones de género, que, como lo arroja el estudio, muy poco han sido contemplados.

Arlene Tickner afirmó que, según el informe, el año pasado 8.757 mujeres fueron privadas de la libertad y 2.709 fueron condenadas por delitos relacionados con el narcotráfico. Datos importantes para abrir el panorama donde, erróneamente, se le atribuye un papel casi nulo en estas actividades ilícitas al género femenino.
“El problema que planteamos analizar en el informe tiene que ver con la visibilidad del papel de las mujeres en distintas actividades del crimen organizado. Las mujeres recientemente están asumiendo roles en distintas facetas de estos problemas, sin embargo, fue y sigue siendo una realidad que pasa desapercibida”, afirmó la profesora Arlene Tickner.

“Estos matices, en relación con la participación de las mujeres en distintos ámbitos del crimen organizado, dan una perspectiva nueva sobre las medidas y políticas públicas convenientes para hacer cara a estas realidades”, expresó el investigador Miguel Serrano. Al finalizar la sesión, se realizó una ronda de preguntas donde los asistentes al encuentro trajeron diferentes temas sobre la mesa, expuestos en la investigación.
Este espacio de socialización permitió exponer, el uso de la violencia por parte de las mujeres, una característica comúnmente atribuida a los hombres y el comportamiento masculino, pero que también es una herramienta utilizada por las mujeres en algunas estructuras de crimen organizado. Adicional al examen de los principales factores que llevan a las mujeres a entrar al crimen organizado, el informe plantea una serie de recomendaciones a los gobiernos y autoridades, locales y nacionales orientadas a atender a un fenómeno que, además de sub-analizado, está en pleno crecimiento

Puede encontrar aquí la investigación completa realizada por el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado.