Buscador Google

Politica

10 de diciembre 2019

II Seminario Internacional “Crimen Organizado Transnacional en las Américas: tendencias y perspectivas 2019-2020”

II Seminario Internacional “Crimen Organizado Transnacional en las Américas: tendencias y perspectivas 2019-2020”
Organizado, de la Fundación InSight Crime y la Universidad del Rosario, reunieron a destacados expertos y académicos de la región para discutir las principales tendencias y perspectivas del crimen organizado transnacional en Latinoamérica y el Caribe.

El evento, que contó con un discurso inaugural a cargo del codirector de InSight Crime, Jeremy McDermott, comenzó la presentación de Douglas Farah, presidente de IBI Consultants, sobre la importancia de los intermediarios en la supervivencia de las redes de crimen organizado que operan en Venezuela.

Esta intervención le dio paso al primer panel de discusión en torno a los crecientes vínculos entre las redes criminales y los poderes políticos dentro del gobierno de Nicolás Maduro, que contó con la participación de Verónica Zubillaga, investigadora de la Universidad Simón Bolívar; el periodista Roberto Deniz, de Armando Info, y el exdirector general de Actuación Procesal de Ministerio Público venezolano Zair Mundaray Rodríguez, moderado por Francesca Ramos, Directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
 
En la segunda parte del evento el codirector de InSight Crime, Steven Dudley, conversó con Juan Carlos Garzón, de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), e Inge Valencia, de la Universidad ICESI, de Cali, sobre el impacto del crimen organizado y las economías ilegales en la depredación del medio ambiente en la región y las actividades que impactan a las comunidades que habitan en estos territorios. Este panel contó con la moderación de Óscar Palma, profesor principal de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales del Rosario.

El seminario continuó con la intervención de Ioan Grillo, periodista y experto en temas de narcotráfico, sobre la evolución del crimen organizado en México tras la condena de Joaquín Guzmán Loera más conocido como “El Chapo Guzmán”. En esta oportunidad, Grillo destacó el control político que ejerce actualmente el crimen organizado en México y la diversificación de las rentas criminales que reciben los grupos ilegales que operan en este país.

El último panel de la jornada estuvo dedicado a discutir las perspectivas que plantea el crimen organizado en la región para el próximo año. En esta oportunidad, Arlene Tickner, profesora titular, directora de investigación de la Facultad de Ciencias Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y co-directora del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, abrió la discusión para darle paso a la presentación de Jeremy McDermott sobre los retos que enfrenta Colombia para combatir el crecimiento y la sofisticación de los grupos criminales en el país. Posteriormente Camila Nunes, de la Universidade Federal do ABC analizó el surgimiento y expansión del grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC) por medio del sistema penitenciario en Brasil, y finalizando el seminario Héctor Silva, investigador de InSight Crime, identifica los retos en materia de seguridad que presentan países como Honduras, Guatemala, y El Salvador para el 2020.

Redacción: Observatorio Colombiano de Crimen Organizado

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Informe de Investigación: “Mujeres y crimen organizado en América Latina: más que víctimas o victimarias”
Politica - 12 de marzo 2020
 
¿Qué sigue para el conflicto entre Israel y Palestina?
Politica - 04 de marzo 2020
 
Ex-FARC Mafia: La nueva era criminal disidente en Colombia
Politica - 10 de diciembre 2019