Politica

Hablemos de la nueva carrera nuclear entre Estados Unidos y Rusia, en URosario

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

Después de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, las armas nucleares vuelven a aparecer como un tema de discusión importante en la actualidad. "Rusia, Estados Unidos y la cuestión nuclear contemporánea" fue el conversatorio que dio paso a la reflexión acerca de la historia, evolución y futuro de las dos potencias con armas de destrucción masiva más grandes del mundo contemporáneo.

El foro se realizó el día 19 de noviembre y su objetivo fue generar, mediante la academia, una conversación referente al papel de las armas nucleares en el mundo. Para ello, estuvieron dos conferencistas que reflexionaron acerca de este álgido tema.

"Estábamos conscientes del peligro que se venía", dijo Vladimir Rouvinski, profesor, Universidad Icesi, que también recordó el caso de Hiroshima como las consecuencias que traen estas armas. "Un recordatorio constante del poder de la guerra nuclear es el famoso Museo de la Paz: uno de los despojos del bombardeo que aún está en pie".

De igual manera, Jochen Kleinschmidt, profesor principal de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, comentó que "las armas nucleares de ahora son más sofisticadas. En la actualidad, están pensadas para que penetren cualquier sistema de defensa". Asimismo, habló acerca de los costos de, no solo la creación de las armas, sino de los aspectos logísticos y operativos que estas conllevan.

EEUU y Rusia son las dos naciones más grandes del mundo en temas de armas nucleares. Detrás de ellos van el Reino Unido, la República Francesa y la República Popular de China. Estos cinco países hacen parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado en 1968 (aunque Estados Unidos anunció su exclusión en agosto del 2004).

Corea del Norte, India, Pakistán, Israel y Sudán del Sur están fuera del tratado, pero compiten en, como dice Kleinschmidt: "La Nueva Carrera Nuclear": una competencia mundial con un peligro latente que puede llegar a ser un último enfrentamiento entre las naciones del mundo.

También se habló, por una parte, de la carrera espacial que le dio una gran ventaja a Rusia al ser el primer país en lanzar un satélite al espacio. Pero por el otro lado, se comentó lo que conllevó la crisis de los misiles del 62 y la toma de decisiones de Estados Unidos en vigía de sus homólogos nucleares para la época.

Actualmente Colombia hace parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual fue aprobado mediante Ley 114 de 1985. Este convenio entró en vigor para el país el 30 de abril de 1986, según la Cancillería de Colombia.