Politica

Ex-FARC Mafia: La nueva era criminal disidente en Colombia

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

¿Resurgirá la guerrilla, nacerá una nueva o se creará un grupo mafioso en un panorama de crimen organizado fragmentado? ¿Qué va a hacer el gobierno para asegurar un camino o el otro? Estas y más dudas surgen del regreso de las FARC a las armas. Cuestiones que hacen parte de lo que se quiere conocer o determinar con el estudio "Ex-FARC Mafia: crónica de una amenaza anunciada", que fue lanzado el pasado 12 de noviembre de 2019 en la Universidad del Rosario.

El Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, iniciativa de InSight Crime y la Universidad del Rosario, ha investigado durante tres años el fenómeno de las disidencias de las FARC en el país. Más de 140 municipios de Colombia fueron visitados por los investigadores para medir el impacto de la presencia de las disidencias de las FARC, determinar cuáles lugares están en alto riesgo de reciclaje de estas estructuras armadas y cómo evoluciona la creación de nuevos grupos.

En el marco de esta investigación se elaboró y presentó el informe de la investigación "Ex-FARC Mafia: crónica de una amenaza anunciada", estudio que muestra las actividades ilícitas en las que se involucra esta organización disidente. Así, la investigación dividió la Ex-FARC Mafia en tres grupos:

Los Afiliados con Gentil Duarte (como el grupo más grande) que hacen presencia en los Llanos Orientales
Los de Iván Márquez, después de su anuncio en agosto.
Los independientes (FARCcrim, disidencia), grupos con presencia en Cauca, Nariño y otras zonas profundamente involucradas en las economías ilegales, mayormente en el narcotráfico.

Jeremy McDermott, co-director de InSight Crime y uno de los autores del informe, señaló el contexto actual del estudio y mostró tres posibles escenarios del futuro de las disidencias de las FARC:

• Mejor escenario “Las ex-FARC mafia desaparecen gradualmente”. El  Gobierno con estrategia y recursos, una Venezuela sin Maduro y el grupo disidente sin posibilidad de unión, por lo que terminan enfrentándose entre sí.

• Peor escenario “El renacimiento de un ejército insurgente a nivel nacional”. Existe un gobierno sin liderazgo ni estrategia; los disidentes son apoyados por el gobierno de Maduro y una nueva guerrilla nace después de ser unificada por Iván Márquez, ex-jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz.

• Escenario probable “Una federación criminal”. El Gobierno colombiano es incapaz de contener el crecimiento de los disidentes; nadie puede unificar los elementos del EX FARC, pero trabajan esporádicamente por intereses económicos por medio del narcotráfico; y los Chavistas continúan gobernando en Venezuela.

Como "Distante, hostil y tensa", describió Arlene B. Tickner, co-directora del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado y profesora titular de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, la relación entre el gobierno y el grupo disidente. "Se manifiesta en el antagonismo que existe en el partido del primer mandatario (centro democrático) y el partido de las FARC", comentó.

El estudio muestra que las Ex-FARC Mafia son todos los elementos que eran de las FARC y han sido desde el proceso de paz, involucrado en actividades crimínales. Asimismo, se estima una cantidad de 3.000 integrantes trabajando en las economías ilegales con los elementos de la Ex- FARC Mafia en Venezuela.