15 de marzo 2018

“El crimen organizado es la principal amenaza al país y a la paz”: Jeremy McDermott

Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera

La Universidad del Rosario y la Fundación InSight Crime realizaron el lanzamiento del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, donde se presentó un estudio con datos reveladores sobre la nueva cara del narcotráfico en Colombia pos-FARC.

El evento contó con la participación de José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad del Rosario; Mónica Pachón Buitrago, decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; y Jeremy McDermott, director Ejecutivo de la Fundación InSight Crime, quien inicio afirmando que: “Colombia hoy produce más cocaína que en toda su historia”, y entregó cifras que demuestran la rentabilidad del negocio de las drogas ilícitas para las nuevas generaciones de narcotraficantes, a quienes llamo “Los Invisibles”.

Según McDermott, “en Europa les pagan más de US$35.000 por kilo, mientras que en China US$50.000 o Australia US$100.000, y en estos países, la probabilidad de incautaciones es menor; lo que resulta, en menores riesgos y ganancias mayores; se convierte entonces en un mejor negocio”.

El director de la Fundación InSight Crime también expuso su preocupación respecto a la ausencia de planteamientos claros que busquen dar solución a la problemática de las estructuras criminales que han surgido luego de la desaparición de las FARC como grupo guerrillero, especialmente por parte de los candidatos a la Presidencia. Al respecto, agregó: “las soluciones del crimen organizado en el país deben ser producidas en Colombia; no venir de afuera”.

Asimismo, resaltó la importancia de aunar esfuerzos de actores académicos y expertos de todas las diferentes especialidades o vertientes de conocimiento, que deseen hacerse partícipes de iniciativas como el Observatorio. “Mezclar el periodismo investigativo con el rigor académico de la Universidad del Rosario, sumado al fortalecimiento del debate en torno a la paz resultan en la formación de líderes del futuro; es decir, usar el Observatorio como una herramienta de construcción de políticas eficaces en contra de problemáticas que atañen a toda la sociedad, tal es el caso del crimen organizado”, enfatizó McDermott.

Finalmente, se realizó el panel: “La Nueva cara del narcotráfico en Colombia” en el que participaron Arlene B. Tickner, directora de Investigación y profesora Titular de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Juan Carlos Garzón de la Fundación Ideas para la Paz (FIP); Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes; y Juan Fernando Vargas, profesor Titular de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.