12 de febrero 2018

El control en zonas peligrosas, un deber ciudadano

Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera

Juan Carlos Ruiz, experto en investigación en Seguridad Ciudadana y Policial, considera que la percepción de inseguridad en la capital del país es algo cíclico. “Gracias a encuestas como las realizadas por la Cámara de Comercio y el programa Bogotá Cómo Vamos es posible afirmar esto; es decir que el sentimiento de inseguridad oscila permanentemente, es una percepción psicológica que no está ligada a hechos objetivos. Una persona puede sentirse inseguro en una ciudad segura, porque existen elementos que le hacen sentir eso”.

Frente a esto los medios de comunicación tienen un papel importante, tal es el caso de los noticieros en los que los videos de las cámaras de seguridad se han convertido en el insumo principal, y eso encapsulado en una emisión genera esas sensaciones en los televidentes; es un debate deontológico que deberían plantearse los periodistas y medios, expone Ruiz. “No se trata de crear una censura, es más una reflexión propia sobre la emisión de este tipo de imágenes, lo que no sucede en otros países, pues existe un consenso entre varios actores que no permite esto”.

En este momento la percepción de inseguridad en Bogotá puede estar sobre un 50% y sería muy preocupante si pasa el 80%, como es el caso de Venezuela. Juan Carlos Ruiz menciona al respecto: “es muy diferente el sentimiento de inseguridad a una encuesta de victimización, en las que se muestran la dimensión real del crimen, midiendo si uno efectivamente fue víctima de un asalto, por ejemplo. A diferencia de la de sentimiento de seguridad, que son percepciones psicológicas. Estas últimas son las que generan mayor demanda hacia los gobernantes pues tienen un mayor eco mediático”.

Sumado a esto el gran problema es que la percepción de inseguridad se vuelve una limitante y los habitantes no disfrutan de su ciudad, ni su entorno.  “Los sentimientos de inseguridad hacen que la gente se encierre en su casa, entonces todo en su entorno más inmediato se desprotege, porque el delincuente sabe que nadie va a denunciarlo, porque nadie lo ve”.

Este tipo de demandas y sentimiento no hay que desatenderlos, Ruiz expone que la percepción es un termómetro. “La inseguridad también la da la ciudad, no es solo atracos y crimen; por ejemplo, poder andar tranquilo por un andén, pasar una calle en paz, andar en bicicleta sin miedo a ser tumbado, incluso esto se vuelve un atenuante para que las personas de la tercera edad no disfruten sus ciudades”.

“La criminalidad se ha sofisticado mucho, aunque Colombia siempre ha sido un país con una violencia muy fuerte, pasando por los conflictos bipartidistas, considero entonces que en las ciudades ha crecido porque los contextos han cambiado”, conjuntamente con factores como la desestructuración de la familia, hasta lo que comunican los medios de comunicación y por último los individuos y su socialización en entornos poco seguros.

En Bogotá el crimen se concentra en un 3% de la ciudad, por ello surgen estrategias como el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá C-4, que permite que las autoridades trabajen en la mitigación de estos riesgos. “Una de las estrategias que se ha venido implementado es el patrullaje periódico y racionalizado en las 754 zonas que han sido identificadas, como las más peligrosas de la ciudad”.

Sin embargo, esto debe ir acompañado de una reforma del entorno, porque el sitio le brinda señales al delincuente para que se sienta en una zona de confort, es decir que no hay “doliente” en esa parte de la ciudad, porque el control también es un deber de la ciudadanía. Los sitios deben tener un control, esa es la teoría de las ventanas rotas.