Vida UR

13 de diciembre 2019

URosario reconoce el don del servicio en el día del voluntario

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

Por motivo del III seminario de Brigadistas y el día del Voluntario, EURECA (Estrategia de la Universidad del Rosario para emergencias, contingencias y aglomeraciones) mostró lo logrado en este año por la dependencia. Además, dio reconocimientos y regalos a sus integrantes activos por la labor realizada como brigadistas.

El 5 de noviembre, el grupo de brigadistas de la Universidad del Rosario celebró, en el auditorio 2 de la casa Pedro Fermín, el cierre de año, mostrando sus logros en este año 2019. Los planes y actividades previstos desde principio de año, se cumplieron, por ejemplo:

• La adquisición de cuatro desfibriladores nuevos
    • 12 capacitaciones realizadas - cuatro por sede:
        ○ En emergencia básicas
        ○ En uso de desfibrilador
        ○ En obstrucción del sistema Aero respiratorio
        ○ Primer respondiente
        ○ Al servicio médico
        ○ En manejo de extintor

Además, participaron en diferentes actividades, como el Encuentro de Brigadistas y las Capacitaciones Camuc (Comité de Ayuda Mutua para las Universidades del Centro). Asimismo, se realizaron dos pistas de entrenamiento y se cumplieron con 11 simulacros: nueve de evacuación (como el del 2 de octubre) y dos performances de muerte súbita. Esta última probó la capacidad de respuesta de los brigadistas, gracias a actores que simulaban, en espacios públicos, tener algún tipo de afección física (desmayo o convulsión).
Ahora son 44 integrantes que hacen parte del equipo Eureca UR, dentro de los cuales se integran 10 nuevos brigadistas del área administrativa. "Aquí surge la importancia de ser una cara conocida de la Universidad", dice Michael Cortés, profesional del área de Seguridad y Salud en el Trabajo, que además comentó los planes para el año 2020:

• Capacitaciones en el uso de desfibrilador externo automáticos (DEA)
    • Capacitaciones y certificación por parte de los bomberos
    • Capacitaciones en control sustancias peligrosas
    • Nuevos y más brigadistas UR
    • Inspección equipo de Emergencia
    • Crecer y fortalecer Brigada Outsourcing

Para finalizar con el evento, se realizaron los reconocimientos al grupo estudiantil de brigadistas, Brigada Outsourcing, los nuevos integrantes y al grupo de administrativos de las diferentes sedes rosaristas. Se entregaron certificados, kits de la EPS Sura, entradas dobles a cine y las chaquetas con sus respectivos botiquines para los nuevos integrantes.

Es así como Eureca UR celebró un año más de su conformación. Esto, con el fin de "recalcar el don de servicio, de colaborar", según afirma Cortés.