Vida UR

11 de diciembre 2019

URosario recibe la renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, por medio del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) otorgó el 9 de diciembre de 2019 la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Rosario con una vigencia de ocho años. La acreditación es un reconocimiento que realizan los pares académicos en el marco de los principios de transparencia y coherencia, donde se certifica el cumplimiento del proyecto educativo institucional para el aseguramiento de la calidad.

Entre los aspectos que el CNA destacó de nuestra universidad se relacionan los siguientes:

• La misión y visión de la universidad se encuentran claramente definidas y apropiadas por la comunidad académica. Se destaca el fortalecimiento de la identidad Rosarista y el sentido de pertenencia hacia la institución.
  • El proceso de autoevaluación y autorregulación de los procesos de gestión orientados a la calidad.
  • La calidad de los profesores.
  • La formación integral de los programas de la institución.
  • Las metodologías de aprendizaje empleadas en función del principio previsto en la misión de "aprender a aprender".
  • El Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral.
  • La flexibilización curricular de los programas.
  • Las acciones de extensión empleadas por la institución, tales como, la creación de la Dirección de Regionalización y los procesos a través de contenidos digitales y medios virtuales.
  • La rigurosidad del cumplimiento del requisito de la segunda lengua.
  • La visibilidad nacional e internacional de la institución.
  • La movilidad nacional e internacional de estudiantes y docentes.
  • Los esfuerzos por implementar una cultura de investigación y la creación de Ecosistema General de Investigación.
  • Las políticas y acciones implementadas para el fortalecimiento de la investigación.
  • La internacionalización, visibilidad e impacto de la producción científica.
  • El seguimiento a los egresados de la Institución a través de la Dirección de Egresados.
  • La mejora en los servicios de bienestar institucional para toda la comunidad académica.
  • Los diversos recursos de apoyo docente e infraestructura física de la institución.
  • El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
  • Las estrategias y políticas para disminuir la deserción estudiantil.
  • Los resultados en las Pruebas Saber Pro (2018), los cuales se encuentran muy por encima del promedio nacional.
  • El gobierno y la estructura organizacional de la universidad previsto en las Constituciones, que asegura la gestión universitaria idónea y adecuada.

La Universidad del Rosario recibe la tercera Acreditación Institucional por la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.