Vida UR

URosario Internacional, abriendo las puertas del Claustro al mundo

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

Durante el 2019, la Universidad del Rosario ofreció una oferta académica internacional de alta calidad: breves misiones académicas en la URosario para instituciones internacionales, que combinan clases magistrales, actividades prácticas y culturales.

Se han desarrollado más de 12 cursos cortos en lo que va del 2019, con alrededor de 100 estudiantes participantes provenientes de Australia, México, Perú, Brasil y Reino Unido. "Queremos que todas nuestras facultades cuenten con más participantes para seguir ampliando el número de estudiantes que vienen de diferentes países en esta clase de programas", dice Paula Cortés Díaz, Coordinadora de la Oferta Académica Internacional.

Igualmente, la Cancillería ofrece Misiones Académicas Internacionales para rosaristas, que permite vivir a sus participantes experiencias únicas de una o dos semanas en universidades de alta calidad del mundo como:
Universidad Católica de Argentina
Universidad Austral de Argentina
Universidad de Salamanca

Es así como, en la modalidad de cursos cortos, en el 2019 se desarrollaron dichas misiones entre universidades de diferentes países de América Latina: Perú, Brasil, México y Argentina. Sin embargo, países europeos como Francia, España, Holanda y Alemania han sido países con movilidad fluida hacia y desde la universidad, con respecto a cursos de mayor duración.

Recientemente, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud recibió a seis jóvenes que vienen de la Universidad de Monterrey a tomar un curso de Otorrinolaringología. Ellos desarrollaron un curso de 5 días que se llevó a cabo en la sede Quinta de Mutis y en la Red Hospitalaria Méderi. Así mismo, recibimos un grupo de 9 estudiantes de la misma universidad quienes tomaron el curso de Estadística ofrecido por la Facultad de Economía y el programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC).

Estas misiones fueron posibles gracias a los esfuerzos institucionales por lograr la internacionalización desde todas las facultades, una meta importante para la Cancillería en el 2020.