Buscador Google

Vida UR

30 de octubre 2020

UR con Colombia

UR con Colombia
UR con Colombia, construyendo comunidad con las regiones, es un proyecto que busca incidir en el bienestar y la productividad de comunidades que han sido priorizadas por la Universidad del Rosario, la cual, mediante un ejercicio de aprendizaje basado en experiencias, contribuye a la formación pedagógica de estudiantes y profesores que participan en el programa. Por medio de la articulación de la Comunidad Rosarista con actores regionales, actores del sector público y el sector privado, se consolidan relaciones pertinentes y duraderas que permitan generar impacto a largo plazo.
 
¿Qué busca este proyecto?

Aproximar a los miembros de la Comunidad Rosarista a la dimensión regional por medio de jornadas de acompañamiento que contribuyan al mejoramiento del bienestar y desarrollo de la comunidad del departamento de Guaviare.

En este 2020 el proyecto se enfocó en 3 iniciativas
 
Empoderarte: El programa EMPODERARTE GUAVIARE, tiene como propósito empoderar y convertir a 20 mujeres (lideresas y víctimas del conflicto armado) de los municipios de San José del Guaviare y Calamar – Guaviare, en actores protagónicos en los procesos de desarrollo y transformación de la sociedad. Por medio del I) Despertar de conciencia crítica acerca de ellas, II) Despertar sus habilidades esenciales para proyectarse y III) Despertar sus voces y acciones para crear iniciativas que generen valor para ellas y sus comunidades en el presente y el futuro; se desarrolla EL PODER de las mujeres.  

Este proyecto se desarrolla con el aporte de UR Emprende en la modalidad virtual.

Derechos Humanos y Protección ambiental: Este curso tiene como objetivo proporcionar herramientas jurídicas que fortalezcan las capacidades de los participantes en el conocimiento de los derechos humanos y sus mecanismos de protección, a partir del estudio de normas y jurisprudencia con especial énfasis en el derecho ambiental, usando el litigio de alto impacto y el estudio de casos reales como herramienta pedagógica. 

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Facultad de Jurisprudencia el curso en modalidad virtual, está dirigido a 15 líderes y lideresas sociales y, defensores y defensoras de derechos humanos y del ambiente con interés en conocer más sobre los derechos humanos, el cuidado del ambiente y los mecanismos constitucionales de protección de derechos humanos.

Liderazgo: Este curso con la participación de la Escuela de Administración, está orientado hacia el abordaje del líder como sujeto y del liderazgo como proceso. Se contemplan las características individuales del sujeto que ejerce el liderazgo, y las habilidades y competencia que demarcan los diferentes perfiles de liderazgo.
 
El curso está dirigido a 23 mujeres, miembros de la Asociación de mujeres afro de calamar NIARA, que tiene como componente misional la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres negras en general, propender por rescate de la cultura, tradiciones y costumbres, promover valores y fortalecer la identidad del pueblo negro.
 
¿Qué viene para el 2021?

Acompañar la construcción e implementación de la política pública de equidad de género de San José del Guaviare con las autoridades pertinentes proporcionando conocimientos, técnicas y herramientas para el desarrollo de habilidades, cambios de actitudes y comportamientos, entre otros.
 
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Facultad de Jurisprudencia comprometida con la internacionalización de sus estudiantes
Vida UR - 27 de noviembre 2020
 
Comunicado Institucional: fondos y apoyos 2021
Vida UR - 27 de noviembre 2020
 
La revolución del Design Thinking
Vida UR - 26 de noviembre 2020