Vida UR

04 de septiembre 2019

Periodista rosarista premiado por su reportaje de investigación

Juan Pablo Gómez, egresado y profesor del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, fue premiado con el único premio nacional de periodismo que reconoce exclusivamente la calidad de la investigación periodística en el país. El tema de la versión del Premio ¡Investiga! 2019 fue 'Los mejores reportajes de investigación de Colombia'.

La premiación se dio el pasado viernes 16 de agosto en el marco del XII Encuentro de Periodismo de Investigación, un evento internacional que reúne experiencias de varios países. Juan Pablo ganó con el reportaje: "Líderes de sustitución de cultivos de uso ilícito: en doble riesgo": https://lapazenelterreno.com/especiales/lideres-sustitucion/

Nova et Vetera entrevistó a Juan Pablo para conocer más información acerca del premio.

¿Qué lo motivó a realizar el especial: “Líderes de sustitución de cultivos de uso ilícito: en doble riesgo”?
La motivación vino del trabajo con una base de datos de líderes sociales asesinados tras la firma del acuerdo de paz. Después de documentar muchos casos junto a mis colegas, me di cuenta de que los líderes de sustitución de ilícitos estaban siendo particularmente agredidos. Comencé a investigar y noté que su estado de desprotección es abrumador, así que me concentré en la producción de un reportaje investigativo que estableciera lo que se conoce de la violencia en su contra.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del producto periodístico y qué dificultades se presentaron?
El proceso de elaboración comenzó con una ventaja enorme, ya teníamos documentados 17 perfiles de líderes de sustitución de cultivos ilícitos que habían asesinado tras el acuerdo de paz. Aunque la fuente más crítica para ese entonces aducía 63 casos, tener 17 documentados abría una puerta enorme de investigación para responder a varias preguntas: ¿quiénes son estas personas y a qué se dedican exactamente en cada uno de sus territorios?, ¿cuáles son las dimensiones conocidas de la violencia que los persigue y cuáles pueden ser los porqués de esta?, ¿y qué se sabe sobre sus verdugos y los contextos de violencia que rodearon sus muertes? Tejí cada capítulo cruzando fuentes documentales y testimoniales, incluyendo bases de datos de varias organizaciones y entrevistas con líderes, expertos y fuentes oficiales.

El reto más grande fue conocer en detalle el estado de desprotección al que están expuestas estas personas. Afortunadamente, casi al cierre de la investigación, logré entrevistar al director de la Unidad Nacional de Protección, quien me confirmó mis sospechas.

Como egresado y profesor del programa de Periodismo y Opinión Pública, y teniendo en cuenta este tipo de reconocimientos a la labor periodística, ¿qué le diría usted a los jóvenes que quieren ser periodistas, pero aún lo están considerando?
Les diría que lo piensen bien, que no lo tomen a la ligera, pues el periodismo actualmente pasa por un momento difícil, sin embargo, les diría con la misma honestidad que si su sueño es ser periodistas y creen tener la madera y las ganas de aprender, este es un oficio muy agradecido. Más importante aún, la gente necesita estar bien informada, ahora más que nunca, y desde la universidad pueden pensarse en alternativas muy valiosas de producción periodística. Por más compleja que haya sido la situación, de todos modos habría intentado construir esta carrera.”

En octubre, Juan viajará con todos los gastos pagos a una pasantía de dos semanas a Periodistas de A Pie en México, donde podrá conocer los procesos investigativos del medio. Además, estará trabajando en una pieza periodística que será publicada en Consejo de Redacción, Periodistas de A Pie y Rutas del Conflicto.

Para mayor información sobre el Premio ¡Investiga!, visita: https://consejoderedaccion.org/premio-investiga-2019.