Vida UR

27 de enero 2020

Pensando en el futuro de la educación superior

El pasado jueves 23 de enero se realizó la conferencia "Prospectiva, una visión del sector educativo". Esta, tenía como objetivo analizar el actual mercado de la educación superior y frente a esto, idear planes de acción para el futuro. El evento se dio el Jockey Club a las dos de la tarde.

"¿La educación superior tiene futuro en Colombia?", fue la incógnita con la que el conferencista Camilo Herrera abrió el foro. Este representante de Raddar, empresa dedicada al estudio del mercado en varios ámbitos, con datos y estadísticas, incitó una charla entre los 27 asistentes para resolver la duda inicial.

La dinámica se basó en una presentación del tema de 40 minutos acerca del actual mercado entre universidades, relacionado con el contexto social, económico y demográfico de Colombia. Seguido de esto, una ronda de preguntas y apuntes entre los participantes (docentes, administrativos, directivos y jóvenes) que trabajan en y para la Universidad.

De esta manera, el Comité de Prospectiva se presentó y expuso su forma de trabajar para llevar al Rosario a una nueva era de innovación y progreso para sus próximos estudiantes. Diálogos para construir colectivamente y espacios de coocreación son los escenarios con los que este nuevo comité trabajará.

Por un lado, al interpretar el mercado objetivo actual, se concluye que las aspiraciones de la generación actual han cambiado. Anteriormente resultaba un proyecto de vida "estudiar para ser alguien", según Herrera. Pero, actualmente, los jóvenes han cambiado sus aspiraciones a generar su propia felicidad y obtenerla sin un título profesional. Lo anterior, debido al acelerado desarrollo tecnológico. El otro panorama es que las universidades no se encuentran preparadas para estos cambios generacionales. Estas fueron algunas de las conclusiones expuestas por Raddar y trabajadas después en la conversación.

Así es como el nuevo Comité de Prospectiva inicia sus labores en la Universidad del Rosario, invitando a las áreas docentes y administrativas a "detenerse, sentarse y pensar en nuevas maneras de construir y reconstruirse", palabras de Franz Hensel director académico de la Universidad del Rosario, quien lidera el proyecto.