Buscador Google

Vida UR

16 de septiembre 2019

Mutis restaurado: la conservación del patrimonio de la Universidad

Mutis restaurado: la conservación del patrimonio de la Universidad
Un artículo de Martelena Barrera Parra, en la Revista del Rosario (n.573-75 jul. 1996 – mar. 1997), nos ilustra el moderno proceso de restauración de un cuadro emblemático de la Universidad.
 
El cuadro del Sabio José Celestino Mutis es uno de los más interesantes del Aula Máxima de la Universidad del Rosario. Allí quedó fijada la iconografía del ilustre profesor, a tiempo que se da una idea de los elementos científicos de fin de la Colonia neogranadina: es un científico en su escritorio de trabajo, retratado por uno de los pintores y dibujantes de la Expedición Botánica, Pablo Antonio García del Campo. Mas el artículo que compartimos no se interesa por esta historia, sino que documenta el interesante proceso de restauración material del lienzo bicentenario.

Historia de la restauración
No era, por cierto, la primera restauración de la obra, pero sí la primera ejecutada con técnica moderna: diagnóstico mediante placas radiológicas, luces infrarroja y ultravioleta; análisis de laboratorio para establecer la composición de los pigmentos, etc. Luego, proceder a la restauración, según el concepto de “mínima intervención”, para volver la obra a la posible originalidad. Ello significa, en primera instancia, retirar las intervenciones anteriores; limpiar y restituir los faltantes. Finalmente, aplicar una capa de barniz protector semimate.

Ahora bien, no se trata de eliminar el envejecimiento natural de la obra, que en el arte se llama pátina. Al contrario, se pretende que el observador lea la obra como es, buscando conservarla para el público del futuro.
El retrato de José Celestino Mutis es parte de la colección del Museo de la Universidad del Rosario, cuyo taller de restauración se puede conocer en las visitas guiadas.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Beneficios EFR
Vida UR - 22 de octubre 2019
 
Justiniano Durán, retratista de los rectores y catedrático del Claustro
Vida UR - 21 de octubre 2019
 
Suspensión de actividades desde las 12:00 p.m
Vida UR - 17 de octubre 2019