Vida UR

05 de diciembre 2019

Leilin Candela, egresada rosarista, gana Premio Simón Bolívar

Con su trabajo de grado para la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, en convenio con RCN Radio y Televisón y la Revista Semana, denominado “La comunidad que no quiere vivir del oro negro”, la araucana Leilin Candela ganó el Premio Simón Bolívar. El miércoles 27 de noviembre se hizo entrega de dicho galardón, en donde la egresada rosarista se destacó en la categoría de mejor reportaje radial. Nova et Vetera habló con Leilin, quien nos contó acerca de su proyecto.

1.    Leilin, cuéntenos en qué consistió su proyecto de grado

Es un reportaje en radio acerca del rechazo que ha generado en la comunidad de la isla del Charo, la posibilidad de que allí se realice una exploración petrolera, mediante el proyecto Berilo Llanos 38, liderado por Ecopetrol.

La comunidad que no quiere vivir del oro negro, recoge las voces de preocupación y desesperanza de los campesinos que habitan las treinta veredas de la zona de influencia en la cuenca del río Arauca, ubicadas entre Saravena y Arauquita; pero también las voces de Ecopetrol, Corporinoquia y la ANLA, enmarcado en el contexto de los más de treinta años de explotación de hidrocarburos en el campo Caño Limón (Arauca).

Con herramientas como la audiencia pública y la acción de tutela pidiendo consulta previa con los consejos comunitarios afrodescendientes, la comunidad ha logrado suspender, al menos temporalmente, el proceso de licenciamiento ambiental, que, de acuerdo con sus argumentos, destruiría lo que les queda de fauna y flora, así como la capacidad productiva de su tierra.

2. ¿Por qué decidió elegir este tema, qué la motivó?

El hecho de ver a la gente tan comprometida con su causa, logrando cosas que para muchos eran impensables.  Esa lucha que han dado durante tanto tiempo por proteger el ecosistema natural, está dando unos resultados tangibles y hace que sea una historia fascinante, tanto para contarla, como para escucharla.

3. ¿Cómo fue el proceso de reportería del mismo?

El trabajo de reportería me tomó varias semanas, visité algunos de los habitantes de las veredas, tuve acceso al expediente de licenciamiento ambiental, pero tal vez lo más difícil fue concretar las entrevistas con las entidades públicas, de hecho, autoridades territoriales no quisieron referirse al tema.

4. ¿De qué manera recibió apoyo de la Universidad para dicho proyecto, por parte de profesores y del programa?

La Universidad asume el costo del tutor del trabajo de grado, pero nos da la oportunidad de elegirlo, incluso puede ser alguien externo. En mi caso elegí al editor de RCN y profesor de radio de la maestría, Alejandro Villegas, quien fue un guía extraordinario en la realización de esta pieza periodística.