17 de septiembre 2019

La salud mental también le compete al periodismo

Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

El profesor Óscar Parra ha ganado varios premios y becas, entre los cuales está el Data Journalism Award, el Simón Bolívar y ahora la beca Rosalynn Carter 2019- 2020.

La beca enfocada en periodismo de investigación sobre salud mental existe gracias a la alianza de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con el prestigioso Centro Carter de Atlanta y la Universidad de La Sabana. La ayuda económica es otorgada a periodistas latinoamericanos como el profesor Óscar Javier Parra Castellanos de la Universidad del Rosario, que muestren los problemas de salud mental de una región mediante la investigación, plasmados en reportajes y demás elementos periodísticos.

El ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional y periodista desde hace 15 años, ahora viajará a Atlanta, Estados Unidos, para asistir a la capacitación de seis días que trata sobre la construcción y edición del producto que debe producir y presentar en Atlanta al final de la beca en un año (de septiembre 2019 a septiembre 2020). Todos los costos del viaje corren por cuenta del Centro Carter. La beca también incluye:

US$7.000 (24’000.000 millones de pesos colombianos aproximadamente) dólares para investigación sobre un tema relacionado con salud mental o enfermedades mentales en América Latina.
Acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de su historia.

"No hubiera podido llegar al punto en el que me encuentro en el periodismo si no hubiera estudiado ingeniería de sistema", dice Parra con una trayectoria de 12 años de experiencia, ganador de premios y reconocimientos como the Data Journalism Award (2017), Premio Simón Bolívar (2013) y finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Según el reportero: "yo no me considero como ingeniero, me considero periodista".

Muestra fehaciente de su habilidad como ingeniero profesional combinado con el periodista que lleva adentro es Rutas del Conflicto, el portal periodístico que sigue el rastro del conflicto armado en Colombia desde los años 80. Se ha convertido en su orgullo a lo largo de los últimos 7 años de investigación y crecimiento. El equipo investigativo a su cargo, detrás de este proyecto, está conformado por los realizadores y colaboradores, Gina Santisteban, periodista que cubría temas de salud en la revista Semana; Santiago Luque, estudiante de periodismo de la Universidad del Rosario y la practicante del grupo investigativo Samara Díaz.

Gracias al despliegue y cubrimiento en varios enfoques a nivel nacional, y de la manera en cómo se ha ido organizando, el portal se ha transformado en la mayor base de datos acerca del conflicto armado en el territorio nacional durante las últimas cuatro décadas. Y ahora, junto a la asociación de periodistas que investigan en Colombia para contribuir a la democratización de la información, Consejo de Redacción, se busca reforzar junto a esta beca el proyecto Ríos de vida y muerte, una investigación periodística vinculada.

La exploración se basa en las víctimas con un enfoque de salud mental, que muestra dentro de los ríos de Colombia, la fuerte presencia de crímenes de desaparición forzada. El objetivo del proyecto busca mirar y contar los problemas de las víctimas y su particularidad de "que no han sepultado a nadie, no han podido completar un luto a falta de un cuerpo a quién llorar, además de comprender cómo han sido atendidas por el Estado mediante el sistema de salud", según el profesor Óscar Parra.