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Vida UR

26 de noviembre 2020

La revolución del Design Thinking

La revolución del Design Thinking

El Design Thinking es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Además, permite construir ideas en base a la función y a las emociones. Se basa en el pensamiento creativo, la empatía y la experimentación para encontrar aquello que los clientes realmente desean o necesitan. Este anglisismo se entiende como "pensamiento de diseño" o como "la forma en la que piensan los diseñadores".

Esta metodología se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70. Su primera aplicabilidad con fines lucrativos, es decir su conceptualización y masificación, como "Design Thinking", la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora de la mano del diseñador industrial Tim Brow.

Existen 5 etapas que permiten crear ideas innovadoras a través del trabajo en equipo, estas son: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. A partir del descubrimiento y entendimiento de las principales necesidades de los consumidores, una evaluación minuciosa que permita plantear medidas para llegar a una solución definitiva, junto a técnicas que estimulen la creatividad y el pensamiento libre, se pueden materializar y evaluar las mejores formas de saciar las necesidades de los clientes, usuarios o consumidores.

Una empresa que hizo uso del Design Thinking para seguir creciendo aún en el presente es la compañía de muebles y artículos de decoración para el hogar IKEA. Esta organización suiza concluyó dos puntos esenciales para su nueva estrategia:

1) Los clientes pensaban que la mayoría de las cosas de gran calidad y visualmente atractivas se fabricaban solo para personas con una alta capacidad adquisitiva.

2) Las personas tienen más tiempo que dinero.

Es así como IKEA estableció su objetivo: acercar el diseño a la gran mayoría y hacerlo a través del precio. En esta empresa se mantiene un control total sobre la cadena de valor y proponen soluciones logísticas inteligentes. En lugar de solo promover un crecimiento exponencial, se han asegurado de conocer bien a sus clientes y afianzar cada una de las zonas en las que se encuentran.

Otras empresas que han logrado poner al usuario/cliente en el centro de sus pensamientos y estrategias, e idear soluciones a partir de estos insights para obtener los mejores beneficios son: Apple, uniendo el diseño, tecnología y simplicidad; Airbnb, que consiguieron revolucionar el sector del turismo; BVBA, quienes lo han utilizado para crear cajeros más humanizados; y ZARA, mejorando la experiencia del usuario en el retail.

Para hacer uso del Desing Thinking es necesario entender que no se pueden juzgar premeditadamente las ideas o los pensamientos de los individuos, todas las opciones pueden ser viables y en conjunto se pueden elegir las mejores soluciones.

¿Quieres conocer a profundidad sobre el Design Thinking y aplicarlo a tu vida? ¡Atrévete a impactar con tus ideas! Incríbete en el curso: Creando soluciones innovadoras con Design Thinking y entérate de cómo puedes ponerlo en práctica para identificar de oportunidades, problemas o necesidades y la explorar soluciones creativas.

Por: Centro de Emprendimiento – Universidad del Rosario

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