Vida UR

21 de enero 2020

La nueva Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de URosario

Con el objetivo de contribuir a la resolución de los problemas de nuestro país, como la seguridad, la conservación ambiental, el acceso a la tecnología y energía limpia, entre otros, la Universidad del Rosario aprueba su nueva Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Esta escuela busca brindar soluciones de alta tecnología y apropiadas para la realidad de los colombianos.

La consolidación y enfoque de la escuela será al servicio del país y con un enfoque humanista. Además, contará, por una parte, con programas de pregrado en las áreas de la ingeniería industrial, electrónica y sistemas energéticos, que se construirán sobre los aportes del exitoso programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC). Lo anterior, le permitirá a la institución formar profesionales especializados en analítica de datos, robótica, ciudades inteligentes, internet de las cosas, gaming, biotech, cleantech, foodtech, agrotech y fintech.

Por otra parte, en posgrados se tendrán nuevas maestrías y doctorados en temas de energías renovables, ciudades inteligentes y matemáticas aplicadas y ciencias de la computación. Dichos programas (tanto de pregrado como de posgrado) fueron construidos con base en estándares internacionales de acreditación de alta calidad: ABET.

La Escuela tendrá como principal aliado estratégico al Royal Institute of Technology de Suecia - KTH- que forma parte de las mejores escuelas de ingeniería en el mundo. Además, contará con cursos internacionales, malla curricular en inglés, formación MOOCs, certificaciones profesionales y advisory board con miembros de distintos países.

Es así como, desde los ideales de la Universidad, se constituye una escuela de ingeniería que va de cara a los problemas locales, centrada en las personas y con un sello humanista. Esta escuela está conectada e integrada con todas las áreas del saber de la Universidad del Rosario. Asimismo, la sostenibilidad y el emprendimiento serán los ejes de formación de quienes decidan tomar este nuevo camino del saber rosarista.