Buscador Google

Vida UR

29 de noviembre 2019

La iconografía del Dr. Antonio Rocha Alvira

La iconografía del Dr. Antonio Rocha Alvira
El reciente homenaje al artista y catedrático Justiniano Durán, así como la publicación del retrato que hiciera del Dr. Antonio Rocha Alvira, permiten reunir la iconografía de este ilustre rector de la Universidad del Rosario. Tal vez su retrato más conocido es el que hoy puede verse en la biblioteca que lleva su nombre, obra del maestro Héctor Osuna. Esta pintura tiene su historia, contada por el Dr. Luis Enrique Nieto, director de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico, en entrevista concedida a Radiophonium: el Dr. Rocha quedó allí con un rictus amargo, debido a la repentina muerte de su hijo Álvaro, pero que no se correspondía con el modo de ser afable y cariñoso del retratado. Cuando el artista Durán se encargó de ejecutar los retratos de los rectores, se vio la oportunidad de hacerle justicia al recuerdo del Dr. Rocha, encargando un nuevo retrato póstumo, donde efectivamente tiene una expresión más apacible.

Para completar la iconografía del Dr. Rocha, falta mencionar el busto sobre piedra caliza que adorna la escalera principal, acompañado de una frase digna de un educador: “Aquí se enseña, se profesa y se practica la virtud”.

Si le interesa conocer esta iconografía y otras obras de la colección, programe una visita guiada al Museo de la Universidad del Rosario.
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Haz parte de nuestros grupos deportivos!
Deportes - 24 de enero 2020
 
Primera Misión Académica Internacional de Humanidades
Vida UR - 23 de enero 2020
 
¡Haz parte de nuestros grupos y trabaja en tus talentos!
Vida UR - 23 de enero 2020