Vida UR

05 de diciembre 2019

La historia de los rasgos faciales de los Austrias

Francisco Ceballos es uno de los científicos que adelanta un curioso estudio que relaciona la deformidad facial de los Austrias con la práctica del matrimonio endogámico, que la familia gobernante practicó por casi dos siglos.

El artículo se centra en la notoria deformidad física de Carlos II, último rey de dicha casa, hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. La unión de sus padres, tío y sobrina, venía siendo casi un incesto, debido a la “consanguinidad acumulada”. Así pues, el prognatismo mandibular y la deficiencia maxilar son las consecuencias físicas de la alternativa diplomática de los Austrias, siguiendo la frase latina: Bella gerant alii: tu, felix Austria, nube (“Que otros hagan guerras. Tú, feliz Austria, cásate”).

La investigación se ha basado en fuentes pictóricas y documentales sobre los monarcas de la Casa de Austria.

El Museo de la Universidad del Rosario posee un retrato del mencionado Felipe IV, en que ustedes podrán juzgar si el artista representó o no el aludido rasgo familiar.