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La Universidad del Rosario lanza su programa de pregrado en Creación

Programa de creación de pregrado
A partir del segundo semestre de 2021, la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario contará con un nuevo programa en Creación. El pregrado en Creación constará de nueve semestres académicos y su metodología será presencial.

Un nuevo logro para la Universidad del Rosario se ve reflejado en la Facultad de Creación, en cabeza del decano Juan Pablo Aschner y su equipo de trabajo. En el mes de septiembre, obtuvieron el Registro Calificado para inaugurar el primer programa de pregrado a nivel nacional de Creación. Esta nueva carrera será ofertada a partir del segundo semestre de 2021 y otorgará el título de creativo o creativa.

El programa de Creación está dirigido al aspirante apasionado por una inmersión creativa en las artes, la arquitectura y el diseño. Además, la malla curricular cuenta con componentes que junto con UR Emprende incentiven el emprendimiento y la gestión de proyectos culturales. Se busca que el estudiante comprenda la demanda actual y futura del sector creativo y cultural: “Es un programa transdisciplinar, innovador, con altas dosis de emprendimiento y mucha cercanía con el sector industrias creativas y culturales en el país”, comentó Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación. 

La Facultad de Creación apuesta por un programa completamente nuevo a nivel nacional, dándole un valor agregado a las personas que se interesen por temas de arte y emprendimiento, y quieran ejercer en su vida laboral la gestión de proyectos. “Hay programas, en su mayoría de posgrado, para gestionar y emprender en industrias creativas y culturales, y hay programas en artes, arquitectura o diseño, pero no hay uno que integre todo esto en una única experiencia educativa a nivel pregrado'', afirmó Aschner. 

Asimismo, el pregrado en Creación se complementa en diversos aspectos con los pregrados de Arquitectura, Artes, Diseño y Teatro Musical, también pertenecientes a la Facultad de Creación. Por dicha razón, en los primeros semestres cuentan con un Ciclo Básico, dentro del cual todos los estudiantes de la Facultad ven materias en conjunto. “Durante este primer año los estudiantes tendrán una inmersión en la cultura maker; por lo que van a aprender haciendo, experimentando en talleres con conceptos y con materiales” dijo Aschner.

Luego de culminar el Ciclo Básico, sigue el Mayor en Creación, dentro del cual los estudiantes conocerán de  cerca temas asociados a las artes, la arquitectura y el diseño; de las industrias creativas y diferentes modelos de emprendimiento. Ahí contarán con oportunidades para colaborar, emprender y gestionar. Luego, finalizando el programa, habrá una serie de opciones académicas entre las que el estudiante debe decidir cursar:  Arquitectura Efímera; Artes Plásticas; Artes Digitales; Artes Escénicas y del Tiempo; Comunicación Visual;  Moda y Diseño Textil; o Diseño de Videojuegos y Animación. Aschner comenta que esta opción sirve para acompañar el título profesional y darle un valor agregado a la hoja de vida para el futuro laboral. 

El programa en Creación busca fomentar el espíritu emprendedor y creativo en sus estudiantes, de la mano de diferentes técnicas, procesos, lenguajes y tecnologías que se relacionan con el componente creativo de la Facultad. Al convertirse en un creativo o creativa, el profesional podrá desempeñarse en distintas funciones gracias a sus conocimientos en gestión de proyectos culturales, artísticos y de diseño. A continuación, encontrará una lista del campo laboral de la carrera: 

  • Patrimonio Material 
  • Investigación en Artes, Arquitectura y Diseño 
  • Tecnologías de la Representación 
  • Experimentación e innovación con materiales 
  • Sector industrias culturales 
  • Sector cultural 
  • Sector artístico 
  • Sector políticas públicas culturales y artísticas 
  • Museos 
  • Entidades e instituciones culturales 
  • Gestión de proyectos arquitectónicos 
  • Gestión en firma o colectivo en arte arquitectura o diseño; 
  • Sector de gestión y ventas de bienes inmuebles; 
  • Proyectos y productos culturales de carácter social (responsabilidad social) 
  • Gestión cultural 
  • Productividad industrial y artesanal 
  • Dirección de arte 
  • Docencia e investigación artística 
  • Creación de proyectos educativos a través del arte 
  • Curaduría y exposiciones 
  • Publicaciones en ámbitos creativos 
  • Arte visual, urbano y espacio público

Para mayor información acerca del programa, visite la página web de la facultad aquí

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