Vida UR

12 de febrero 2020

¡La Universidad del Rosario da la bienvenida a los estudiantes de UR Intercultural!

En el salón Burgos de la Casa Rosarista de nuestro Claustro, se dio la bienvenida a los estudiantes becarios que hacen parte de UR Intercultural: una iniciativa que propone a la Universidad del Rosario como un espacio académico que valora la diversidad étnica de nuestro país.

El pasado siete de febrero se realizó la bienvenida para los becarios del programa de UR Intercultural: “Tejiendo Interculturalidades”. Gracias a la gestión del proyecto, hay 52 estudiantes becarios afros e indígenas estudiando en la Universidad del Rosario. El evento se realizó a las 10 de la mañana y contó con la presencia de gestores de permanencia de diferentes facultades y escuelas de nuestra Universidad, algunos directores de programa y una gran cantidad de los estudiantes beneficiarios de esta iniciativa.

UR intercultural es un programa impulsado por la Vicerrectoría, que busca apoyar y articular todas las iniciativas de valorización de la diversidad étnica y cultural en la Universidad del Rosario. Estas iniciativas remiten a campos de acción diversos: docencia, investigación, extensión, internacionalización, programas de apoyos para estudiantes de los diferentes grupos étnicos, divulgación y promoción, etc.

Este proyecto fue formalizado en octubre de 2018, en el marco de una propuesta para restructurar el programa de becas para grupos minoritarios de la Universidad. En este sentido, articula su funcionamiento con la amplia experiencia del trabajo en regiones y comunidades, liderado por la profesora Ángela Santamaría a través de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), que cuenta con 11 años de experiencias a nivel regional e internacional y 4500 egresados.

El profesor titular de la Escuela de Ciencias Humanas, Bastien Bosa, es uno de los docentes que ha impulsado y apoyado el proyecto desde el comienzo. El profesor, aunque no se encontraba en la ciudad, se conectó vía Skype para darle unas palabras de bienvenida a los becarios.

“Bienvenidos a todos. Estamos muy felices de que el programa siga creciendo. Hacemos, como equipo, lo posible para que el proceso y el programa en la Universidad pueda desarrollarse siempre de la mejor forma. Le apostamos a su talento, a su dedicación y sus ganas por aceptar este reto. Me parece muy importante que los becarios – que pertenecen a pueblos muy diversos y estudian en todos los progamas de la Universidad – puedan conocerse, compartir y sentirse parte de una misma comunidad”, afirmó Bastien Bosa.

Seguido de esto, la coordinadora de Tejiendo Interculturalidades, Yeshica Serrano presentó a grupos que apoyan esta iniciativa, insistiendo en el acompañamiento constante que brindan a los beneficiarios para que su experiencia universitaria se desarrolle de la mejor manera. Hicieron presencia delegados del grupo AfroUR, la Dirección de Estudiantes, el Programa de Español Para Extranjeros (PEPE), la Decanatura del Medio Universitario, gestores de permanencia y directores de programa, entre otros.

La Universidad ofrece becas para las personas de comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales, y también brinda apoyo a personas provenientes de pueblos indígenas. La ruta para los estudiantes afros es diferente a la de los estudiantes indígenas. Actualmente se ofrecen 10 becas para afros con el 50% y 25% de descuento en la matrícula. Para los estudiantes indígenas, los apoyos se ofrecen en el marco de una Alianza entre el ICETEX, la Universidad del Rosario y la Organización Nacional Indígena de Colombia, y son 25 cupos semestrales con apoyos entre el 75% y el 100% en la matrícula.

La profesora de la Escuela de Ciencias Humanas, Dunen Muelas Izquierdo, resalta el trabajo con el que UR intercultural se posiciona como uno de los programas más importantes para la comunidad Rosarista, por su trabajo con los becarios y la academia, reforzando la teoría e investigación de los temas raizales e indígenas en Colombia.

“UR Intercultural, además de la línea de los apoyos tejiendo interculturalidades, trabaja en territorios a través de la figura de Diplomados Interculturales, liderados por la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena. Así mismo, hacemos publicaciones sobre estudios indígenas y nos interesa el trabajo con mujeres indígenas”, recalca la profesora Dunen Muelas.

Hoy les decimos de parte de toda la comunidad: ¡Bienvenidos a la Universidad del Rosario, una institución educativa que tiene como objetivo construir país!