05 de noviembre 2019

La Bordadita, sobreviviente de la Guerra de los Mil Días

El claustro de la Universidad del Rosario fue prisión y en otras ocasiones cuartel. La patrona del Colegio estuvo a punto de perderse en la guerra.

A bordo del USS Wisconsin, se firmó el tratado que terminó la Guerra de los Mil Días. El Colegio del Rosario también salió afectado de la contienda, como lo prueba un Acta de Consiliatura de 10 de abril de 1902 [AHUR caja 136 ff.50-52]. La Bordadita, patrona de la institución, fue robada y recuperada:

En seguida el mismo Sr. Rector leyó una nota dirigida a Su Excelencia el Sr. Ministro de Instrucción Publica y fue también aprobada. Como consecuencia de una relación hecha por el Sr. Rector del robo de casi todos los útiles y enceres del Colegio y del modo como fue hallada la imagen de la Bordadita, se resolvió autorizar al Sr. Síndico, para pagar la suma de $ 675 en que compró una Sra. la dicha imagen.

El síndico, José Posada Tavera, había manejado las cuentas del Colegio durante la guerra, en cuya conformidad le reconoce un sueldo mensual de $ 80. Posada fue alcalde de Bogotá, en el periodo 1925-26[1].

Las Bordaditas se pueden conocer en los recorridos del Museo de la Universidad del Rosario: programe una visita.

[1] El Gráfico, nn. 720-43, 1925.