Buscador Google

Vida UR

20 de noviembre 2020

Julián Ríos, estudiante de Periodismo y Opinión Pública, obtiene Premio Simón Bolívar

Julián Ríos, estudiante de Periodismo y Opinión Pública, obtiene Premio Simón Bolívar

La Universidad del Rosario felicita a Julián Ríos Monroy, estudiante de Periodismo y Opinión Pública, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, máximo galardón otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo.

Para la Universidad del Rosario es de suma alegría contar estudiantes que aporten a la sociedad desde distintos campos de acción. En este caso, genera #OrgulloRosarista celebrar el premio que recibe el estudiante de Julián Ríos, por su trabajo periodístico en la elaboración de la crónica “Universo Fortnite” publicada por la revista Don Juan. Este texto refleja la importancia que ha adquirido el juego y la popularidad entre los jóvenes que dejan de soñar en convertirse en futbolistas o cantantes,  para tener como meta ser “gamers” profesionales. 

Julián nació en Tunja, Boyacá, es estudiante de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con estudios en Ciencia Política y Gobierno. Es coautor del libro 'Memorias de familias en tiempos de guerra', formó parte de la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo y ha trabajado en los equipos editoriales del impreso y digital en ese diario. Actualmente, escribe sobre justicia transicional, posacuerdo, paz y situación carcelaria en la redacción judicial de El Tiempo.  

Además, ha sido colaborador de la revista Don Juan, donde fue publicado el trabajo galardonado por el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la sección 'texto' de la categoría de Estímulos al Periodismo Joven. 

En el tiempo que Julián lleva ejerciendo su profesión, no se imaginó que le tocara hacer una nota acerca de videojuegos, debido a que sus temas estaban enfocados hacia el conflicto armado y justicia transicional. De igual manera, él no se considera un experto en videojuegos y tampoco un aficionado de estas actividades. Aun así, afrontó el tema, que propuso el editor de ese entonces en la revista Don Juan y construyó la nota que hoy lo acredita como el ganador de la categoría Estímulos al Periodismo Joven. 

Esta crónica era la primera que hacía Julián sobre videojuegos, y gracias a esta experiencia vivida deja una reflexión acerca de la profesión: “El periodismo es uno de los pocos oficios que dan la posibilidad de indagar en diferentes temas, y este fue mi caso”, menciona. Asimismo, resalta que uno de los motivos para obtener el premio, y que todos los periodistas deberían tener en mente, es estar dispuesto a atender temas que sean coyunturales en el contexto actual, como lo fue en su momento el videojuego Fortnite.  

Si está interesado en leer la nota de Julián, puede hacerlo aquí

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Facultad de Jurisprudencia comprometida con la internacionalización de sus estudiantes
Vida UR - 27 de noviembre 2020
 
Comunicado Institucional: fondos y apoyos 2021
Vida UR - 27 de noviembre 2020
 
La revolución del Design Thinking
Vida UR - 26 de noviembre 2020