Buscador Google

Vida UR

15 de diciembre 2020

Joven karateca ganadora de la beca a Deportista Destacado URosario

Joven karateca ganadora de la beca a Deportista Destacado URosario

Por Daniel Roldán 
Redacción Nova Et Vetera 

Roxane Hernández, estudiante de tercer semestre de Fisioterapia, hace parte de la Selección Bogotá y Selección Colombia en karate. Gracias a sus logros deportivos y académicos, Roxane es merecedora de una de las becas Deportista Destacado de la Universidad del Rosario.  

El más grande sueño de Roxane es poder llegar a unos Juegos Olímpicos. Sabe que el camino no es fácil, pero viene trabajando de la mejor manera para cumplir dicho objetivo. Su meta a corto plazo es clasificar a los Juegos Panamericanos que se disputarán el 2023 en Santiago de Chile. Asimismo, espera poner en práctica todos los conocimientos que ha adquirido en su carrera de Fisioterapia para ser una atleta completa, tanto en lo deportivo como en lo académico. 

Nova Et Vetera habló con Roxane acerca de su amor por el karate, deporte que ha practicado desde los nueve años y que le ha dado la oportunidad de viajar por el país, estudiar en la Universidad del Rosario y ser una deportista reconocida en esta disciplina. 

Nova Et Vetera: ¿Cómo surgió su amor por el karate? 

Roxane Hernández: Desde que tengo cinco años he pasado por diferentes deportes: patinaje, esgrima, voleibol, entre otros, gracias al apoyo de mi papá. Pero un día llegué a la Unidad Deportiva del Salitre y había gente practicando karate. Me llamó la atención, pensé que no me iba a gustar porque me daban miedo que me pegaran, pero ya después de un tiempo le cogí amor. Gracias a ello estoy acá. 

N.E.V: ¿Qué la llevó a participar en la beca que otorga la Universidad?  

R.H: Una de las ventajas de estudiar en la Universidad del Rosario es que ayudan a los deportistas con sus estudios, entonces decidí entrar por el apoyo que brindan. Desde primer semestre apliqué a la beca, lastimosamente no se dio, pero seguí intentando en segundo semestre y tercer semestre. Hasta que por fin se me dio para cuarto semestre. Este semestre solo inscribí el 25% de la matrícula, entonces apliqué a varias ayudas económicas que daba la Universidad, afortunadamente la beca llegó en el momento en que más lo necesitaba. 

N.E.V:¿Cuáles fueron los pasos para aplicar a la beca? 

R.H: La convocatoria se abre y toca pasar unos papeles con la hoja de vida junto con los reconocimientos deportivos. Adicionalmente, certificar el deporte que uno practica con la liga en la que uno compite. Después de llenar los papeles y enviar la hoja de vida, pasa uno al siguiente filtro, en el cual hacen una entrevista, luego pasa uno a revisión médica y posteriormente le notifican a si fue aceptado o rechazado. 

N.E.V:¿Cómo fue el salto de practicar karate de manera amateur a realizarlo de manera profesional? 

R.H: Yo inicié en el club Sakura, iba  sábados y domingos a practicar de forma recreativa, pero mi entrenadora veía potencial en mí. Entonces empecé a ir a un torneo distrital, ahí quedé campeona. A partir de ahí surgieron nuevos retos, empecé a entrenar entre semana, me convertí en selección Bogotá y a los 14 años pasé a ser Selección Colombia. Para llegar ahí fue complicado, solo se podía entrar si eras campeón, yo siempre quedaba en los nacionales de tercer o cuarto lugar. Después de dos años entré a Selección Colombia, porque quedé primera en una Selección Nacional. 

Una vez entré a la selección Colombia, empecé a ir a los torneos internacionales. Mi primer Suramericano fue en Cartagena, quedé de segunda, fue un plus porque yo no imaginaba llegar hasta esa instancia. En el 2017 quedé en el grupo de las seleccionadas para los Juegos Suramericanos de la Juventud, eso es un ciclo olímpico y quedé campeona. Este año nos estamos preparando para Juegos Panamericanos de la Juventud que se desarrollarán el otro año y quedé preseleccionada. Ha sido lindo el proceso y cada vez hay más motivos para seguir practicando este deporte. 

N.E.V: ¿Qué apoyo le han brindado la Universidad para estudiar y entrenar al tiempo? 

R.H: Cuando uno falta, uno tiene que presentar la excusa, pero los profesores saben que uno practica un deporte y son más considerados, le brindan a uno más apoyo para poder continuar con la carrera y seguir representando al país y a la universidad mediante el deporte. 

N.E.V: ¿Cómo se relacionan el karate y la fisioterapia? 

R.H: Yo empecé a estudiar Fisioterapia por el deporte, quería una carrera que se uniera con mi estilo de vida. Entonces Fisioterapia va de la mano con el karate porque yo estudio cómo prevenir lesiones, cómo tratarlas, cómo mejorar el rendimiento y eso lo que yo vivo día a día. Me siento muy feliz por la carrera que elegí y por el deporte que practico.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grupos Cancelados Pregrado 2021-1S
Vida UR - 21 de enero 2021
 
Juntos consolidamos el modelo efr
Vida UR - 21 de enero 2021
 
Sala amiga de la familia lactante
Vida UR - 20 de enero 2021