Instituto Rosarista de Acción Social SERES, más que voluntariado universitario

SERES
Comprometidos con la sociedad y la acción social del país, el Voluntariado Rosarista con más de 10 años al servicio de todos.

Por Fabián Gómez

¿Cómo nace esta iniciativa?

El Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas Ángel –SERES,  cumple en 2019 once años de servicio  a la comunidad,   fue creado en el año  2007 a través de un decreto rectoral, como homenaje póstumo al colegial Rafael Arenas Ángel, Jurista y voluntario de la Patrulla Área colombiana, quien perdió su vida en un accidente aéreo en el año 2006.

¿Cuáles son los programas que lo conforman?

En la actualidad, El Instituto SERES cuenta con tres líneas de trabajo: Investigación Social, Acción Social y Formación para la Inclusión, además del programa permanente de voluntariado universitario.

Investigación Social

SERES ha estructurado temáticas específicas de investigación, de gran relevancia nacional que pretenden ofrecer recomendaciones y aportes concretos frente al tratamiento de distintas problemáticas sociales. Desarrollando investigaciones en torno a los temas como: Desplazamiento forzado, situación carcelaria, impacto del voluntariado, minorías étnicas, discapacidad, desarrollo local  y políticas públicas.

Acción Social

A través de los proyectos de la línea de Acción Social, el instituto SERES desarrolla acciones concretas que benefician a diferentes comunidades. Es aquí donde se concentran las labores del grupo de voluntarios rosaristas.

Existen dos proyectos que han sido parte del Instituto SERES desde sus inicios, el primero de ellos se denomina "Alimentando Sonrisas" y tiene como objetivo brindar apoyo a entidades sin ánimo de lucro, que concentran su accionar en la atención de población infantil en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, llegando a beneficiar a niños y niñas de áreas rurales del país.

El segundo proyecto recibe el nombre de "Sabiduría de los Años", el cual pretende acompañar, apoyar y promover, procesos de organización y participación comunitaria, orientados a la población de adultos mayores de diferentes zonas de la ciudad, incluidos adultos mayores privados de la libertad en el Completo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá "COMEB".

El programa de voluntariado, busca promover un espacio permanente de participación dentro de la comunidad rosarista, desde su creación en el año 2007, ha vinculado a más de 500 voluntarios, en su mayoría estudiantes de todas las facultades de la Universidad del Rosario.

Finalidad del voluntariado

El programa de voluntariado, busca promover un espacio permanente de participación dentro de la comunidad rosarista, desde su creación en el año 2007, ha vinculado a más de 500 voluntarios, en su mayoría estudiantes de todas las facultades y programas de la Universidad del Rosario.

¿Quiénes pueden participar en el grupo de voluntarios?

El programa de voluntariado está dirigido a estudiantes, profesores y comunidad rosarista en general, que tengan vocación de servicio social y una disponibilidad de mínimo dos horas a la semana para el desarrollo de las actividades del Instituto SERES.

Si quieres vincularte y ser uno de nuestros voluntarios ingresa  aquí

Mayor información:
Indira Velásquez