Vida UR

16 de marzo 2020

Facultad de Jurisprudencia de URosario: entre las mejores del mundo según QS Ranking

La Facultad aumentó su puntuación en todos los aspectos evaluados por el QS Ranking by Subject 2020: reputación académica, reputación en empleadores, citaciones por artículo de investigación y H-Index.

La clasificación del QS World University Ranking by Subject incluye un total de 48 disciplinas, agrupadas en cinco áreas temáticas: Artes y humanidades, Ingeniería y tecnología, Ciencias de la vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Administrativas.

Para este 2020, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario se posicionó entre las 101-150 mejores facultades de leyes del mundo, lo cual representa un avance significativo con respecto a los resultados de 2019, año en el que se ubicó en el rango 151-200.

Asimismo, aumentó su puntuación en cada uno de los indicadores contemplados por QS para realizar la clasificación:

Reputación académica: corresponde a los resultados obtenidos en la encuesta de percepción de reputación realizada a más de 95.000 académicos. En este ítem la Facultad de Jurisprudencia pasó de una calificación de 62.5 en 2019, a 64.6 en 2020.

Reputación en empleadores: análisis de los resultados obtenidos en la encuesta de percepción de reputación realizada a más de 45.000 empleadores. En este aspecto los resultados aumentaron de 68 (2019) a 68.7 (2020).

Calificación por artículo: se refiere a la cantidad de citaciones obtenidas en los cinco años anteriores por los artículos agrupados en esta área del conocimiento. Para 2020, la puntuación obtenida por la Facultad fue de 64.6, superior al resultado en 2019, el cual fue de 55.2.

H-Index: contempla el conjunto de artículos académicos más citados y el número de citas que han recibido en otras publicaciones. Este indicador aumentó de 50.6 (2019) a 53.7 (2020).

Los resultados de este escalafón evidencian el compromiso de la Facultad con la calidad y la excelencia. La doctora Laura Victoria García, vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia, explica que en los últimos años se ha trabajado en varios frentes:

“Hemos fortalecido la internacionalización ­−tanto de la parte académica (docentes y estudiantes), como de investigación− gracias a la presencia de profesores visitantes internacionales en nuestra facultad. Asimismo, hemos aumentado la participación de nuestros profesores en escenarios de investigación de alto nivel en el exterior”, explica la vicedecana.

Otra de las apuestas ha sido la de incrementar la interdisciplinariedad de la investigación, es decir, avanzar en proyectos en diferentes áreas del conocimiento que de alguna manera se relacionen con el derecho; esto ha permitido ampliar el número de publicaciones en revistas de alto impacto que abarcan asuntos más allá del ámbito jurídico.

“Nuestros profesores han trabajado en temas de, medioambiente, salud conflicto ytierras entre otros, y, de esta manera, han encontrado espacios de publicación interdisciplinarios muy interesantes”, agrega la doctora García.

Gracias a esto, se han generado círculos virtuosos en temas de reputación y visibilidad, y, así, el nombre de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario sigue siendo apreciado de manera importante entre los empleadores por la calidad de sus egresados y cada día tiene más relevancia entre nuestros pares a nivel internacional.