Vida UR

25 de noviembre 2019

El campus universitario, una prioridad para la Universidad del Rosario

Desde hace 365 años, la Universidad del Rosario ha formado estudiantes que se han convertido en protagonistas de la historia del país, siempre al servicio del bien común, como menciona el rector, Alejandro Cheyne. En el camino de formación de estos líderes, ha resultado vital construir un campus que acompañe la experiencia de los estudiantes, profesores y administrativos, teniendo muy presente las necesidades de nuestra sociedad y los cambios tecnológicos, estando a la vanguardia sin dejar a un lado la historia que tanto nos caracteriza.

“En la Universidad del Rosario, un campus se define como un hábitat pertinente, ambientalmente sostenible y dinamizador de su entorno, que permite el ejercicio de las funciones misionales y enriquece la experiencia de la comunidad”, como menciona David Díaz, director de Hábitat de la institución. En este sentido, se definieron de forma participativa trece lineamientos de hábitat para el desarrollo futuro de la infraestructura de la universidad, desde los cuales se realiza la planeación, la ejecución, el mantenimiento y la operación tanto de sus sedes como de cada lugar donde establece convenios con intervención en espacios físicos.

De estos lineamientos, hay tres que marcan profundamente la visión de campus: primero, “los ladrillos siguen a la academia”, que garantiza que la planeación de la infraestructura y, por tanto, la inversión, se desarrollen y operen bajo las necesidades reales de la universidad; segundo, “la academia sale a la ciudad y la ciudad entra a la universidad”, que plantea la responsabilidad de ser un dinamizador urbano y social para su entorno, al desdibujar la línea entre la universidad y la ciudad y permitir de esta manera la interacción de la comunidad en espacios públicos urbanos y en sus espacios internos; y, tercero, “Nova et Vetera, siempre nuevo siempre antiguo”, que protege y resalta el carácter patrimonial e histórico de nuestra universidad, pero comprometido con el desarrollo vanguardista en infraestructura física y tecnológica al servicio de las necesidades contemporáneas y futuras de la academia.

La Universidad del Rosario tiene presencia en varios sectores de Bogotá, con un área total de 103,000 m2.

Sus tres sedes principales son:

1. Sede Claustro, localizada en el Centro Histórico de la ciudad y cuenta con 40,477 m2.

2. Sede Quinta de Mutis, localizada en el barrio 7 de Agosto, tiene 26,481 m2. De esta sede se desprende la Red Hospitalaria Méderi: el Hospital Universitario Mayor de Méderi, el Hospital de Barrios Unidos, una sede en convenio con la Fundación Cardio Infantiil, y la Clínica La Paz. Adicionalmente, se puso a disposición de la comunidad universitaria y de la región, la Estación Experimental José Celestino Mutis localizada en el Municipio de La Vega, Cundinamarca.

3. Sede del Emprendimiento y la Innovación, localizada en la Autopista Norte con calle 200. Esta cuenta con 36,080 m2, incluidos los espacios físicos del Graduate School of Bussines (GSB), ubicado en la Transversal 93 con calle 23. La sede norte, hace parte del megaproyecto Lagos de Torca, liderado por el Distrito de Bogotá, en el marco del cual la universidad viene adelantando una propuesta urbana.

La Universidad del Rosario, sigue trabajando en el fortalecimiento y crecimiento de infraestructura, con proyectos planeados hasta el año 2030 que consideran inversiones para el desarrollo de obras que incluyen nuevas edificaciones; tecnologías digitales, virtuales y sostenibles; adecuación y remodelación de la actual infraestructura que garantice espacios físicos de alta calidad arquitectónica y técnica; y el reforzamiento estructural de las edificaciones actuales.

Los proyectos de infraestructura física, impulsados desde la Dirección de Hábitat, incorporan la sostenibilidad como eje estructurante en todas las etapas: planeación, diseño, construcción y operación. Así, es como se logran crear espacios de encuentro que actúan como motor de los procesos de aprendizaje y, simultáneamente, pretenden incidir en el comportamiento de nuestros estudiantes en aras de estimular el cuidado del medio ambiente más allá de las aulas.

Diseños bioclimáticos, compras verdes, adquisición de insumos de origen local, valorización de escombros, creación de nuevas zonas verdes con especies nativas, infraestructura para la movilidad sostenible, sistemas de aprovechamiento de aguas lluvia, uso de iluminación natural a gran escala, y la incorporación de energías alternativas como paneles solares, son algunos ejemplos de las diversas estrategias que implementa la Universidad del Rosario en sus campus.