Vida UR

14 de enero 2020

Convocatoria 2020 Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández"

Convocatoria 2020 Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Académica y del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral CEAP, ha puesto a disposición de la comunidad académica de la Universidad del Rosario el Fondo de Innovación Pedagógica (FIP) “Nohora Pabón Fernández”. Este Fondo tiene como objetivo principal incentivar en los profesores procesos de innovación pedagógica que reconozcan distintas formas de aprendizaje y de enseñanza, que promuevan la autonomía y que favorezcan el desarrollo de la capacidad de aprender.

Por esta razón, el FIP apoya 1. Propuestas cortas de intervención o de “experimentación pedagógica” en la que pueden adquirir recursos y materiales que contribuyan al proceso de aprendizaje; 2. Proyectos de innovación pedagógica que respondan a apuestas de mayor alcance y, 3. Propuestas de divulgación de buenas prácticas en las que se socialice el impacto de las experiencias de innovación pedagógica implementadas.

Conozca en detalle toda la información de la nueva convocatoria

Para la postulación a las diferentes modalidades de la convocatoria:
  • Abiertas todo el año: propuestas cortas de intervención o de “experimentación pedagógica y, propuesta de divulgación de los resultados de innovación pedagógica, ingrese aquí.
  • Abierta del 13 enero al 27 de febrero: proyectos de innovación pedagógica, ingrese aquí.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todos los profesores vinculados a la Universidad, en alguna de las siguientes modalidades:

• Individual: profesores con propuestas individuales de innovación pedagógica a nivel de aula o fuera de ella.
  • Grupal-Disciplinar: equipo de profesores que hacen parte de un mismo programa académico y que proponen una experiencia de innovación pedagógica a nivel de aula o fuera de ella.
  • Grupal-Interdisciplinar: equipo conformado por profesores y/o administrativos de la Universidad, interesados en implementar una propuesta de innovación pedagógica en el aula o fuera de ella.
  • Interinstitucional: equipo de profesores y/o administrativos de diferentes instituciones de educación superior, liderado por profesores de la Universidad del Rosario interesados en implementar una propuesta de innovación pedagógica en el aula o fuera de ella.

¿Cuáles son los requisitos para la postulación?

1. Presentar la propuesta de experimentación pedagógica o intervención corta enmarcada en los principios y orientaciones de la Universidad del Rosario.

2. La propuesta de intervención corta debe estar estructurada con base en los lineamientos establecidos por esta convocatoria.

3. Presentar el presupuesto en el cual deben indicarse los montos requeridos en un periodo máximo de 4 meses (en un mismo año fiscal).

¿Qué tipo de apoyo tendrán las propuestas seleccionadas?

• Apoyo económico para el desarrollo de la propuesta de experimentación pedagógica o intervención corta.
  • Acompañamiento del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral – CEAP durante la implementación de la propuesta.
  • Apoyo de las unidades centrales de la Universidad en momentos puntuales de la implementación de la innovación.