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16 de octubre 2020

Clima en el aula: algunas estrategias para mejorarla

Clima en el aula: algunas estrategias para mejorarla
Realizado por: Practicantes de Psicología y Fonoaudiología - URemotion.
 
¿Qué se considera un buen clima en el aula?, diversos estudios señalan que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta por los docentes. La relevancia de alcanzar el cumplimiento de este concepto para el correcto proceso enseñanza-aprendizaje, es uno de los temas más debatidos y estudiado por varios autores. En este artículo hablaremos de algunos puntos de vista frente a este tema, los factores que pueden intervenir y algunas estrategias que podrán ser trabajadas en el aula.
 
Existen diferentes planteamientos teóricos que permiten entender el clima en el aula y su relación dentro del contexto universitario, frente al clima Martínez (1996, Citado en Barreda, 2012) indica “definimos pues el clima, atmósfera, ambiente del aula como una cualidad relativamente duradera, no relativamente observable, que puede ser aprehendida y descrita en términos de las percepciones que los agentes del aula van obteniendo continua y consistentemente sobre dimensiones relevantes de la misma” (p. 4), así mismo afirma que “la constitución de un clima favorable constituye un objetivo educativo por si mismo” (Martinez, 1996, citado en Barreda,2012,p.4). Un aporte dado por Sánchez (2009, citado en Barreda, 2012) indica que  el clima en el aula supone una interacción social y afectiva que interviene en el aula, frente a la relación del clima del aula dentro del contexto universitario, Hernández (2009,citado en Pereira, 2010) refiere que “en el  contexto universitario se priorizan aspectos cognitivos y el desarrollo de contenidos conceptuales, pero suele dejarse de lado lo afectivo y las emociones” (p.9), igualmente, autores como Martínez, Buxarrais y Esteban (2003) afirman que aunque la universidad debe preocuparse por que los estudiantes aprendan a ser, a aprender y a hacer, los docentes deben renovar los procesos de la enseñanza (Citado en Pereira, 2010).
 
Voli (2004, citado en Cáceres, Gutierrez, Briceño de Barrios & Aranguen, 2015) considera que existen un conjunto de factores que permiten  entender e intervienen dentro del clima en el aula los cuales son:
 
  1. Contexto Interpersonal: Es la percepción que tienen los estudiantes frente a las relaciones   de cercanía que mantienen con los docentes “el contexto interpersonal del clima en el aula, mide la percepción de los alumnos en cualquier nivel educativo –incluyendo el universitario–, de la cercanía y preocupación por parte de los profesores de sus problemas, es decir, un clima de contexto de calidad interpersonal, de amistad y confianza.” (p.2) 
  2. Contexto Regulativo:  Se refiere a la percepción de los estudiantes frente a las reglas y/o relaciones de autoridad en la institución educativa; en donde de forma implícita o explícita existen códigos o reglamentos, donde se fijan las pautas de convivencia, lo que se puede y lo que no se debe hacer, los derechos y obligaciones de los estudiantes, profesores y directivos.
  3. Contexto instruccional: “Es la percepción de los alumnos respecto al interés o desinterés que muestran los profesores por el aprendizaje de sus alumnos.” (p.2) Los estudiantes se percatan del interés de los docentes por el aprendizaje, y cómo emplean estrategias para motivar el aprendizaje de las temáticas en clase
  4. Contexto imaginativo- creativo: En cuanto al contexto imaginativo-creativo, describe  los aspectos ambientales que estimula a recrear y experimentar, “mide la percepción de los alumnos, de un ambiente imaginativo y creativo” (p.2). Distintas fuentes bibliográficas destacan aquellas dimensiones del ambiente del aula que tienen un impacto directo en la motivación de los estudiantes y su capacidad para aprender “las clases eficaces que favorecen los procesos de aprendizaje de todo el alumnado, promueven relaciones positivas entre los miembros del grupo y desarrollan procedimientos orientados hacia el éxito escolar” (Hernández, F. y Sancho, J., 2004, citado en Cáceres, Gutierrez, Briceño de Barrios & Aranguen, 2015).
 
Así mismo, según Zhanabekova (2014) desde un enfoque comunicativo las interacciones en el aula se median por la comunicación verbal en donde el discurso es importante dado que es la fuente directa de traspaso de conocimiento pues le permite al estudiante la comprensión del mensaje de forma directa. Sin embargo, la parte más significativa de la comunicación es la no verbal, pues los gestos, y la posición del cuerpo pueden ser una barrera u oportunidad para  que el ambiente comunicativo permita una  transferencia de información  bidireccional, pues puede estar mediada por emociones, con lo anterior se recalca pertinencia desde el docente como desde el estudiante para “usar elementos comunicativos que permitan  generar seguridad y confianza, lo cual impacta al comportamiento, motivación y en general el rendimiento académico” (Hubley 1993,  citado en Prozesky, D, 2000).   
 
Autores como Bambaeeroo y Shokrpour (2017) mencionan las siguientes estrategias comunicativas que permitirán favorecer el clima en el aula :  
 
  1. Atraer y guiar la atención del estudiante a través del lenguaje verbal y no verbal, por ejemplo, promocionando la comunicación audiovisual.
  2. Hacer uso de patrones de comunicación no verbal correspondientes.
  3. Es importante que los docentes presten atención a las actitudes de los estudiantes y hagan preguntas de manera que sientan que la pregunta está diseñada para ellos y se puedan abrir espacios de participación.
  4. Fomentar  la asertividad comunicativa tanto del contenido verbal y no verbal. Es decir, que exista una coherencia actitudinal y emocional con la información que se emite.
  5. Los estudiantes no desarrollarán su potencial si se sienten incómodos y/o bajo presión, es por ello que la motivación intrínseca juega un papel importante dentro del clima del aula, es conveniente fomentarla desde los contenidos y las metodologías de los cursos generando un espacio propicio para que el mayor interés que se perciba en el aula sea el de aprender de los errores propios.
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