Vida UR

30 de enero 2020

Abiertas las convocatorias del Premio a la Excelencia en Docencia

El Premio a la Excelencia en Docencia de la Universidad del Rosario reconoce y resalta la labor destacada de los profesores en su acción docente. Un profesor de excelencia docente es un profesor humano, reflexivo y transformador que se caracteriza por:

• Actuar con tolerancia, respeto y principios éticos, que constituyen un ejemplo para sus estudiantes.
  • Ser consciente de que su rol puede impactar la vida de cada estudiante: su formación, sus intereses y su proyección.
  • Creer en la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes e invitándolos a la reflexión permanente, a la crítica, a la creatividad y a ser propositivos.
  • Demostrar dominio adecuado de los temas, preocupándose por mantener actualizado y por abordar los temas más allá del contexto local.
  • Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y buscar estrategias para fortalecer su práctica.
  • Articularse con sus pares en actividades colaborativas que fortalezcan su labor docente.

Profesor innovador
Sumado a las características generales de un profesor de excelencia mencionadas anteriormente, esta categoría reconoce la labor de los profesores que han consolidado la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras en su práctica docente. Estos profesores han transformado positivamente su quehacer en el aula a partir de propuestas creativas articuladas a procesos sistemáticos que contribuyan a la reflexión crítica y a la identificación de impactos en el aprendizaje de los estudiantes.

En este orden de ideas, un profesor innovador reconoce que cada curso es una experiencia distinta y aprovecha el potencial de la reflexión y la investigación pedagógica para transformar su quehacer.

Requisitos de postulación:

En esta categoría los profesores podrán auto-postularse o ser postulados por: estudiantes, egresados, otros profesores y directivos. Los requisitos son:

- Profesor con cualquier tipo de vinculación con actividades de docencia.
- Tener una trayectoria mínima de cuatro periodos académicos en la Universidad (no necesariamente consecutivos) en los últimos cinco años.
- Completar el formulario de postulación que se encuentra en página del CEAP.
- Tener un promedio sobresaliente (superior o igual a 4.5) en la apreciación de la docencia por parte de los estudiantes en sus últimos cuatro periodos académicos.

Profesor inspirador
Se premia a los profesores que, por su actitud, sus valores, su experticia dejan huella en el aprendizaje de sus estudiantes. Este tipo de profesores tienen prácticas de enseñanza y de aprendizaje que motivan e inspiran, generan un impacto en la forma como los estudiantes entienden su rol como personas y como profesionales.

Sumado a las características generales de un profesor de excelencia, el profesor inspirador es un profesor altamente reflexivo sobre sus valores y el impacto que estos tienen en la formación de seres humanos y profesionales sensibles a las necesidades de la sociedad. En su quehacer pedagógico, valora el aporte que hacen sus estudiantes a la experiencia de enseñanza y aprendizaje, es empático, se preocupa por comprenderlos y apoyarlos mientras aprende de ellos. Además, impulsa a sus estudiantes a explorar sus intereses particulares y los ayuda a descubrir competencias que les permiten regular su aprendizaje.

Requisitos de postulación:

En esta categoría, los profesores serán postulados por estudiantes, egresados, otros profesores y directivos. Los requisitos son:

- Profesor con cualquier tipo de vinculación con actividades de docencia.

- Completar el formulario de postulación que se encuentra en página web del CEAP. Tener un promedio sobresaliente (superior o igual a 4.5) en la apreciación de la docencia por parte de los estudiantes en sus últimos cuatro periodos académicos.

Trayectoria de Excelencia en Docencia
Se destaca la labor de los profesores que han consolidado en la Universidad del Rosario una trayectoria docente que merece ser reconocida y socializada como buena práctica y como muestra de la excelencia que promueve el proyecto Educativo Institucional-PEI.

Sumado a las características generales de un profesor de excelencia, en esta categoría se premia la labor de los profesores que durante su trayectoria académica se destacan por tener una práctica docente de excelencia y por dejar huella en sus estudiantes a lo largo del tiempo. Es un profesor altamente reflexivo, innovador y sistemático con los procesos pedagógicos.  Además, es un profesor reconocido por la comunidad rosarista, y la comunidad nacional e internacional por sus aportes a su disciplina y a la formación de nuevas generaciones en el área de su experticia.

Este reconocimiento está orientado a los profesores de carrera, que asumen actividades de docencia y que cuentan con una trayectoria mínima de 10 años (20 periodos académicos) en la Universidad.

Requisitos de postulación:

En esta categoría los profesores serán postulados por: estudiantes, egresados, otros profesores y directivos. Los requisitos son:

- Ser profesor de planta o carrera con actividades de docencia vigente.
- Contar con una trayectoria mínima de 20 periodos académicos en la Universidad (no necesariamente consecutivos).
- El perfil del profesor debe estar actualizado en el Sistema Integral de Gestión del Profesor (SIGEPUR).

Fecha Actividad
27 de enero al 13 de marzo de 2020 Lanzamiento de convocatoria y apertura de postulaciones
16 de marzo al 10 de abril de 2020 Revisión de requisitos mínimos por parte del CEAP y selección de preseleccionados
13 de abril al 10 de julio de 2020 Presentación del portafolio docente y recolección de información complementaria de los profesores preseleccionados