Vida UR

16 de julio 2000

365 años de inspiración y transformación educativa

Tratar de resumir la vida de esta gran institución en tan poco espacio, es tan difícil como explicar la historia de Colombia misma. Describir todo su devenir, anécdotas, transformaciones y conocimiento es una tarea inmensa pues desde su fundación ha hecho parte de la construcción del país y se ha consolidado por su trayectoria y calidad académica.

Durante 365 años hemos permanecido a la vanguardia de la educación y de los debates políticos, sociales, económicos y culturales.  En casi cuatro siglos de existencia siempre hemos mantenido claro nuestro norte: formar integralmente ciudadanos del mundo.

Hoy en día, y bajo los mismos principios rectores con los que fuimos fundados por Fray Cristóbal de Torres el 18 de diciembre de 1653, de educar a personas que propendan por el desarrollo, el bien y el interés común del país, continuamos formando a nuestros estudiantes como los líderes del mañana. Desde siempre educamos para Ilustrar a la República y, año tras año, nos fuimos convirtiendo en centro de encuentro de todas las regiones del país.

El Rosario se fundó inicialmente para dictar las cátedras de Filosofía, Teología, Derecho Civil y Canónico y Medicina. Todo se centraba en el Claustro, símbolo arquitectónico del Centro Histórico de Bogotá y que sigue siendo hoy sede de la universidad, junto con la Quinta de Mutis, la Sede del Emprendimiento y la Innovación, la Red Hospitalaria Méderi, Rosario GSB y la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis, en La Vega, Cundinamarca.

La institución ha sido desde su fundación un proyecto de inclusión, donde todas las ideologías y regiones confluyen para consolidar lo que hoy somos como país. La Universidad del Rosario aporta a la construcción de más de 12.000 proyectos de vida en Bogotá y 10 ciudades del país.

Los rosaristas sentimos y vivimos como propia la historia de nuestra universidad, que es la de nuestro país, y asumimos la responsabilidad que nos confiere la madurez y experiencia de 365 años de existencia para hacer posible otros tantos más.

Por tal razón, desde el primer día como rector, emprendimos la construcción de la ‘Ruta UR 2025’ que busca renovar el camino de nuestra universidad, convocando toda la comunidad rosarista como principal actor de la transformación de la institución. Así se ratifica el compromiso con el país, enriqueciendo el desarrollo social basados en los valores rosaristas como empoderamiento, respeto, compromiso, excelencia, colaboración y transparencia.

Entre nuestros proyectos, sin duda, se encuentra la consolidación de un espacio universitario multicultural, idóneo para experiencias académicas y de vida, basadas en pedagogías innovadoras y programas de estudio de vanguardia que garanticen el uso y apropiación de las tecnologías, con el fin de optimizar el talento de los estudiantes.

Esta ruta enfatiza la importancia de los estudiantes como actores protagónicos en la construcción de universidad. El Rosario ha sido, es y será de y para los estudiantes, razón por la cual privilegiamos el aprendizaje sobre la enseñanza, en la seguridad de afrontar los retos propios de la educación con la ayuda de la pasión y la emoción que caracterizan a nuestros jóvenes.

José Alejandro Cheyne García
Rector de la Universidad del Rosario