Vida UR

15 de noviembre 2019

21 proyectos son los finalistas al premio ‘Regalías Bien Invertidas’

21 proyectos son los finalistas al premio  ‘Regalías Bien Invertidas’
Un total de 228 proyectos financiados con recursos de regalías por $2 billones fueron postulados por alcaldes, gobernadores y otros ejecutores a la tercera versión del premio ‘Regalías Bien Invertidas’, de los cuales quedaron preseleccionadas 75 iniciativas en 26 departamentos por $811 mil millones (Consulte el listado de los preseleccionados).

Estas iniciativas fueron sometidas a un proceso de validación y visitas de campo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para identificar y verificar en el sitio de ejecución y con los actores relevantes (beneficiarios, ejecutor, aliados), las características, avances, resultados y evidencias de cada proyecto, así como las acciones y prácticas novedosas que garantizarían su éxito, sostenibilidad y replicabilidad, luego de lo cual se definieron como finalistas 21 proyectos por $456 mil millones.

De proyectos finalistas, el 43% son ejecutados por departamentos, el 33% por otros ejecutores, el 19% por municipios y el 5% por Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). (Consulte el listado de proyectos finalistas).

Los sectores de inversión en los que se concentran los proyectos finalistas son: ciencia, tecnología e innovación, transporte, agricultura y desarrollo rural, ambiente y desarrollo sostenible, educación, minas y energía, salud y protección social, agua potable y saneamiento básico, trabajo y vivienda.

Las propuestas se pusieron a consideración de un Comité Evaluador conformado por la Academia con la Universidad del Rosario, el Gobierno Nacional con la Alta Consejería para las Regiones y el DNP, la industria extractiva con Ecopetrol, organismos internacionales, con el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  la Sociedad Civil con la Corporación Transparencia por Colombia, quienes seleccionaron los siete proyectos ganadores, uno por cada categoría: equidad, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana, generación de ingresos sostenibles, grupos étnicos, innovación e integración regional.

Las entidades ejecutoras de los proyectos ganadores en cada una de las categorías mencionadas serán premiadas a través de un reconocimiento público en ceremonia que se realizará el próximo 27 de noviembre; así mismo, contará con la sistematización y difusión de la experiencia a nivel nacional.

Mejores entidades

El Premio Regalías Bien Invertidas también reconoce el fortalecimiento en la formulación y estructuración de proyectos que han tenido alcaldías y gobernaciones gracias al apoyo técnico de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y diferentes ministerios, que este caso premiará a la mejor gobernación y a tres mejores alcaldías (según su entorno de desarrollo), de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional.

El panel evaluador de las mejores entidades lo conformaron representantes, de Organismos Internacionales con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Sociedad Civil con el Consejo Privado de Competitividad, la Fundación Alpina, la Universidad del Rosario y de la Industria Extractiva con la Asociación Colombiana del Petróleo.

Los finalistas por departamento son Risaralda y Casanare, mientras en el caso de los municipios, según su entorno de desarrollo, quedaron los siguientes:

• Municipios de desarrollo robusto: Sogamoso (Boyacá), Castilla La Nueva (Meta) y San Gil (Santander).
  • Municipios de desarrollo intermedio: Concordia (Antioquia), Molagavita (Santander) y Gámeza (Boyacá).
  • Municipios de desarrollo incipiente: El Cairo (Valle del Cauca), Puerto Lleras (Meta) y Teorama (Norte de Santander).