Buscador Google

Negocios

20 de octubre 2020

¿Qué significa innovar en Colombia? Expertos responden en el foro del Innovation Day de la Escuela de Administración de URosario

¿Qué significa innovar en Colombia? Expertos responden en el foro del Innovation Day de la Escuela de Administración de URosario

El 15 de octubre, de 8:45 a.m. a 1:00 p.m., se llevó a cabo el Innovation Day de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en el que participaron expertos en innovación, y hablaron acerca de su experiencia en el área.  

Durante el evento Innovation Day realizado por la Escuela de Administración, se habló acerca de la cultura de innovación en diversas empresas, cómo innovar y cómo motivar a los equipos dentro de las empresas a ser creativos y creer en sus ideas. El evento contó con la participación de conferencistas expertos en innovación  como: Matheus Portela Souza, líder de innovación en SAP; Logan Skibbe, responsable de la transformación de Allianz para Colombia; Aura Santiesteban Pérez, líder de Estrategia Corporativa y de Producto de Olimpia IT; Ómar Rincón, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Alpina; Javier Fernández, director ejecutivo de Ruta N; Gustavo Orjuela, Head of Venture Partnerships para México y Colombia en Wayra; Pedro Guerrero, Global Portfolio Manager - IT Colombia Country Head Merck group; y Hugo Ramírez, coordinador de innovación de Autogermana. 

Adicionalmente, durante el evento se realizó el foro ¿Qué significa innovar en Colombia? Retos y oportunidades, en el que se discutió acerca de cuáles son las acciones que deben realizar las empresas para motivar a sus trabajadores a innovar, y se habló de las distintas maneras de innovar dentro de las compañías. Para Javier Fernández, director ejecutivo de Ruta N, su empresa busca unir esfuerzos en temas de ciencia y tecnología, con el fin de resolver los problemas y retos de la ciudad. “La innovación dentro de Ruta N es el ADN de la organización, es cómo respiramos innovación con los cambios que hacemos cotidianamente. El ADN es la aceleración, pero también es esa apuesta por que las ideas se conviertan más que en negocios, en condiciones de valor para la sociedad”, mencionó.  

Ruta N pretende generar problemáticas permanentes para que el ecosistema se mueva desde la perspectiva de la innovación. Además, demuestran cómo desde el territorio se pueden generar apuestas de valor y negocios, con el fin de fortalecer el ecosistema. Para Javier: “Ruta N tiene la apuesta de pensar permanentemente en: llegar al territorio y pensar en el ciudadano de a pie para que vea en nosotros la oportunidad de resolver sus problemas; generar oportunidades aprovechando el talento y generando empleos; ser partícipe activo de la transformación digital”. Para el director ejecutivo de Ruta N, la innovación  debe estar alineada con el territorio y la transformación permanente, y debe enfocarse en generar oportunidades de cambio, de formación y de talento.  

Por otra parte, Gustavo Orjuela, Head of Venture Partnerships para México y Colombia en Wayra, desde su empresa están trabajando en 10 países con hubs en 7 de ellos (activos como oficina). “Conectamos lo que sucede en ecosistemas de emprendimiento e innovación con empresas e instituciones”, menciona. Wayra, conocido como el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica en Hispanoamérica, nace en el 2011 en Bogotá un contexto de un auge de emprendimientos, y ahora, en 2020, ya cuentan con alrededor de 130 startups en Latinoamérica y 500 a nivel global. “Somos una compañía que cree en el poder y talento de los emprendedores para cerrar brechas de innovación ", agrega Gustavo.  

Con respecto a la innovación en los colaboradores, Pedro Guerrero, Global Portfolio Manager - IT Colombia Country Head Merck group, dice que, en IT, la innovación es vista desde tres grandes aspectos: “1. Que nuestros colaboradores o empleados vivan y lleven la innovación a resultados y luego a modelos de negocio tangibles. 2. Con la innovación trabajamos también en el desarrollo de nuevos productos. 3. Además, estamos estableciendo alianzas con startups en el mundo entero”. IT ha desarrollado hubs de emprendimiento alrededor del mundo, y en este momento tienen cerca de 80 alianzas con startups. “Garantizamos el impacto  positivo a la sociedad, desarrollando la innovación como modelo de negocio efectivo. Desde adentro y desde afuera (con los aliados), avanzamos y llevamos modelos de innovación exitosos a feliz término”, añadió.  

Sin embargo, aunque es muy importante que las empresas permitan innovar, como menciona Pedro Guerrero, no es tan fácil que logren romper los esquemas. De acuerdo con Hugo Ramírez, coordinador de innovación de Autogermana, “debemos darles la libertad a las personas para creer, experimentar, crear y encontrarse con ellos mismos. La zona de confort nos está matando dentro de las empresas”. Además, menciona que lo que se necesita realmente es formar intraemprendedores en las organizaciones y fomentar siempre la generación de nuevas ideas dentro de las empresas. “Innovar es el arte de hacer una idea realidad, pero, como arte,  necesita de artistas. Esos artistas son las personas”, dijo Hugo. Para él, innovación no es tecnología ni dinero, pues “hay innovaciones de personas que no tienen recursos y están enamoradas de sus ideas. Debemos contagiar eso a nuestros empleados y, para eso, romper el miedo es fundamental”, añadió.   

De acuerdo con lo anterior, y finalizando el foro y el evento, los conferencistas mencionaron algunas habilidades necesarias para la innovación, dentro de las cuales se encuentran: 

  1. Quitarle el miedo al fracaso, verse en un ecosistema empresarial. 

  1. Tener curiosidad y alegría al explorar formas distintas de hacer las cosas. 

  1. Tener datos en vez de opiniones y hacer pruebas antes de descartar las ideas. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Primera sesión de trabajo colaborativo entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Lima
Vida UR - 19 de enero 2021
 
Giovanni Efraín Reyes Ortiz, ganador del Literati Award 2020
Negocios - 12 de enero 2021
 
Celebramos 10 años del doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario
Negocios - 14 de diciembre 2020