Buscador Google

Negocios

19 de noviembre 2020

Planteando los desafíos logísticos de la nueva realidad mundial

Planteando los desafíos logísticos de la nueva realidad mundial

El VII Congreso Internacional de Logística organizado por la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, estuvo encaminado a propiciar un escenario donde la academia, las empresas, el Gobierno y la ciudadanía pudieran debatir y abordar los desafíos logísticos que enfrenta el mundo en la nueva normalidad que ha traído la pandemia de la COVID-19.  

Para el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, este evento tiene mucho significado, ya que el Congreso a través de los años se ha convertido en un espacio de encuentro y diálogo. A su vez, Cheyne  puntualizó: “No me imagino que estaría pasando en estos momentos de incertidumbre si no existieran profesionales logísticos, quienes tienen la capacidad para organizar cada uno de los eslabones en la cadena de abastecimiento”. Finalmente, hizo énfasis en la importancia del programa de Administración de Logística y Producción en la reactivación económica del país y del mundo teniendo en cuenta los constantes cambios en los modelos de negocio.  

Asimismo, Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, invitó a la comunidad Rosarista a seguir construyendo este tipo de espacios, que tienen la finalidad de articular la academia con el sector empresarial. Además, durante su intervención, señaló: “Estoy convencida de que los procesos de formación para nuestros estudiantes deben estar basados en el aprendizaje experiencial, que implica el contacto directo con los retos, las experiencias, las situaciones reales con las que se pueden generar diversos procesos de aprendizaje, muy significativos y duraderos, que promuevan el desarrollo profesional y personal de los futuros líderes empresariales”. 

Durante los dos días del Congreso, por medio de una serie de paneles, expertos de diferentes sectores, mencionaron los impactos que ha generado la pandemia provocada por la COVID-19. A su vez, resaltaron la importancia que ha tomado el sector de la logística en esta nueva normalidad.  

En el panel Desafíos logísticos en el nuevo orden mundial, expertos como: Boris Franchomme, former  managing director Kuehne Nagel Andean Cluster; Juan Pablo Matiz, director de Inmetrica; y Eduardo Castañeda, docente investigador de la Escuela Bancaria de México, discutieron alrededor de este tema y dieron algunas recomendaciones a los estudiantes de la Escuela de Administración para que, desde su profesión, puedan generar un impacto positivo en la sociedad. 

“El mundo de la logística es un mundo muy interesante, las cosas cambian muy rápido. Uno de los puntos más importantes de mis responsabilidades es que todos los días aprendo algo nuevo, esta carrera es el futuro”, afirmó Boris Franchomme durante su intervención. 

Por otro lado, Sebastián Nieto Parra, Head of Latin America and the Caribbean de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OECD, hizo un análisis durante su conferencia del panorama que desencadenó la pandemia de la COVID-19 en Latinoamérica. Nieto afirmó que: “América Latina y el Caribe entró en esta coyuntura con bajos niveles de productividad laboral. La región está atravesando una crisis histórica y será la que tendrá menor crecimiento del PIB en el mundo emergente y en desarrollo”. El experto  concluyó con la importancia del papel del administrador logístico, ya que será un actor fundamental en el crecimiento de América Latina y el Caribe durante los próximos años. 

Finalmente, Carolina Lozano, directora del programa de Administración en Logística y Producción, a manera de conclusión, compartió con los asistentes una breve reflexión sobre la discusión que generó el Congreso. “Los grandes desafíos que tenemos en los temas logísticos están alrededor de generar nuevas habilidades y competencias para los profesionales de la logística. Para los estudiantes, este es un momento clave en la historia de la humanidad, donde el rol del administrador logístico cobra especial importancia”, mencionó. 

Cabe resaltar que los fondos recolectados en el VII Congreso Internacional de Logística serán donados al fondo de becas de la Universidad del Rosario, Sueño Ser, una iniciativa que busca apoyar a aquellos estudiantes que requieren recursos para continuar con sus estudios profesionales en la institución. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Primera sesión de trabajo colaborativo entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Lima
Vida UR - 19 de enero 2021
 
Giovanni Efraín Reyes Ortiz, ganador del Literati Award 2020
Negocios - 12 de enero 2021
 
Celebramos 10 años del doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario
Negocios - 14 de diciembre 2020