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02 de octubre 2020

Inicia el primer Congreso Internacional de Estrategia de la Universidad del Rosario

Inicia el primer Congreso Internacional de Estrategia de la Universidad del Rosario

Este jueves 1ero de octubre, con las palabras de bienvenida de Alejandro Cheyne, rector, y Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración, se dio inicio al primer Congreso Internacional de Estrategia de la Universidad del Rosario.  

Para Alejandro Cheyne, este es un espacio en el que propone pensar en cómo lograr que la estrategia sea construida por todos y, sobre todo, que los beneficios de la misma sean para todos. Asimismo, la decana de la Escuela de Administración, Sandra Chacón, mencionó que se siente orgullosa de este primer Congreso  Internacional de Estrategia: “Este es un encuentro entre las organizaciones y la academia, para conocer diferentes perspectivas de la planeación estratégica que se ha implementado en las importantes organizaciones de nuestro país”. Para la decana, la estrategia es fundamental, en la medida en que aporta a los profesionales una visión clara de la hoja de ruta que se debe establecer para el crecimiento de su empresa.  

La primera conferencia fue por parte de Fabián Hernández, CEO Telefónica Movistar, quien habló acerca de la digitalización, siendo esta fundamental para lograr resultados dentro y fuera de la empresa. “Durante este tiempo de cuarentena se ha evidenciado, más que nunca, el valor del internet. El mundo entró en una pausa que hubiera sido distinta si no hubiéramos contado con una conectividad”, mencionó. Para Hernández, desde el punto de vista empresarial, todos han presenciado la capacidad de la digitalización para mantener la productividad de las empresas con procesos como el teletrabajo, pero no se deben olvidar las brechas digitales que aumentaron entre las empresas que ya contaban con procesos digitales y las que no. 

“Esta pandemia se ha convertido en el gran catalizador de la transformación digital –menciona el CEO de Telefónica Movistar– Estamos en un momento en el que todos los sectores económicos estamos obligados a acelerar esa transformación, no solo por competitividad, sino que se convierte en un tema de supervivencia, ese es el reto más grande que tenemos que enfrentar”.  

De acuerdo con los datos revelados durante su conferencia, Hernández comentó que la esperanza de vida de las empresas en 1964 era de 30 años. Luego, en 2016, pasó a ser de 24 años y se espera que para el 2027 sea de 12 años. En este sentido, la transformación digital se convierte, tal vez, en la manera de lograr que una empresa sobreviva más de lo esperado o pronosticado. Esta digitalización puede marcar la diferencia. 

Hernández, asimismo, resaltó un elemento importante: el para qué de la conectividad. “Mas del 80% del tráfico de internet se lo llevan las categorías de video, juegos y redes sociales. Sin embargo, el uso del internet y de la digitalización tiene que ir más allá, debe estar encaminado hacia un uso productivo", afirmó, recalcando que este es un gran reto que se debe enfrentar, entendiendo las necesidades del cliente. 

Durante la conferencia se mencionó el momento de inflexión que se vive actualmente de cara a la estrategia. Para el CEO de Telefónica Movistar, las principales preguntas que las empresas deberían hacerse son: cómo van a enfrentar el proceso de digitalización y qué hacer para no perder el momento que estamos viviendo. “Todos los hábitos y formas de negocio se están pensando en la digitalización, y si nosotros no lo hacemos, nos quedaremos atrás. Esto trae grandes retos y genera muchos cuestionamientos”, agregó.  

Hernández terminó su intervención recalcando la necesidad de llevar la conectividad todas las regiones del país y a las pequeñas y medianas empresas, para no generar desigualdades y aumentar la brecha tecnológicas. Adicionalmente, mencionó que el reto del entorno digital pasa por contar con un elemento de equilibrio en la competencia, en el que se cuente con un ambiente competitivo adecuado entre plataformas, para que de esta forma la competencia sea equitativa. “Debemos mejorar la confianza ante un uso ético y responsable de la tecnología”, concluyo Hernández.  

Dentro de los speakers del evento se contó también con la participación de Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer; Eduardo Duque, vicepresidente comercial de Skandia; Clio Guerra, portafolio manager en Cimiento Inmuebles Comerciales Centro Comercial Fontanar y Arkadia; Adriana Arismendi, vicepresidenta corporativa de Marketing y Ventas Digitales de Bancolombia; Óscar Emir Rincón, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Alpina; Carolina Angarita, CEO Discovery Networks Colombia y líder digital de Latam; Juan Manuel Huaamancayo, consultor en Innovación y Transformación Digital; Flavia Santoro, presidenta de Procolombia; y Yabed Contreras, CEO de Prospere Group. 

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