Buscador Google

Medio Ambiente

06 de diciembre 2019

URosario se ubica en el segundo lugar en el país en materia de sostenibilidad: Ranking GreenMetric

URosario se ubica en el segundo lugar en el país en materia de sostenibilidad: Ranking GreenMetric

Según la más reciente edición del UI GreenMetric World University Ranking, la Universidad del Rosario ocupa la segunda ubicación en Colombia y la cuarta en Latinoamérica, mientras que se ubica entre los primeros 50 lugares del mundo, alcanzando la posición 49.

La medición, que es realizada por la Universidad de Indonesia, mide la sostenibilidad de más de 700 universidades en el mundo y analiza categorías, que son: entorno e infraestructura (flora y fauna), energíaresiduosaguatransporte (aire) y educación (educación ambiental o para la sostenibilidad). 

En el Rosario, a todos los temas de infraestructura se incorporan criterios de sostenibilidad, es decir, “si la construcción requiere mobiliario en madera, se le exige al proveedor que sea madera certificada proveniente de bosques renovables. También, se ponen criterios como que sean insumos nacionales, para así disminuir el impacto por transporte de estos materiales”, menciona Díaz. Así mismo, en cuanto a los diseños, se tiene en cuenta el aprovechamiento de los recursos naturales, conocidos en arquitectura como diseños bioclimáticos, que consisten en aprovechar el sol y el viento, por ejemplo, en pro de la disminución del consumo energético.

Adicionalmente, en temas de transporte y movilidad, la universidad ha trabajado fuertemente en incentivar medios no motorizados, como la movilidad peatonal y la movilidad en bicicleta, en lo cual ha tenido un avance muy importante. “En 2012 no teníamos ciclo parqueaderos, y hoy contamos con más de 570 espacios para parquear bicicletas”, agrega Díaz. Adicionalmente, se cuenta con un servicio de préstamo gratuito de bicicletas en cuatro de las sedes: Claustro, Emprendimiento e Innovación, Quinta de Mutis y Méderi.

Obtener el segundo puesto en este ranking internacional, ratifica el esfuerzo que ha hecho durante los últimos años la institución y le permite generar sinergia con más de 30 universidades a nivel nacional que se preocupan igualmente por los temas de sostenibilidad ambiental.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Profesor Leonardo Ordóñez Díaz recibe el premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas 2020
Medio Ambiente - 16 de octubre 2020
 
Investigador de URosario recibe mención de honor por sus investigaciones en ecosistemas forestales
Medio Ambiente - 09 de septiembre 2020
 
Katharine Nora Farrell, profesora de U. Rosario participa en artículo de investigación para la Revista One-Earth
Medio Ambiente - 09 de septiembre 2020