08 de noviembre 2019

URosario ocupa el puesto #3 en el ranking de sostenibilidad: GreenMetric

El ranking de GreenMetric, organizado por la Universidad de Indonesia, mide la sostenibilidad de más de 700 universidades a nivel mundial. En el 2018, la Universidad del Rosario ocupó el puesto #3 a nivel nacional y #5 en Latinoamérica.

El ranking de Green Metrics mide seis categorías, que son: entorno e infraestructura (flora y fauna), energía, residuos, agua, transporte (aire) y educación (educación ambiental o para la sostenibilidad). “Nosotros nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscamos un impacto amplio. Nuestras estrategias están dirigidas a beneficiar ambiental, social y económicamente tanto a los rosaristas como a la sociedad en general”, afirma Jenny Díaz, coordinadora de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Rosario.

En el Rosario, a todos los temas de infraestructura se incorporan criterios de sostenibilidad, es decir, “si la construcción requiere mobiliario en madera, se le exige al proveedor que sea madera certificada proveniente de bosques renovables. También, se ponen criterios como que sean insumos nacionales, para así disminuir el impacto por transporte de estos materiales”, menciona Díaz. Asimismo, en cuanto a los diseños, se tiene en cuenta el aprovechamiento de los recursos naturales, conocidos en arquitectura como diseños bioclimáticos, que consisten en aprovechar el sol y el viento, por ejemplo, en pro de la disminución del consumo energético.

Adicionalmente, en temas de transporte y movilidad, la universidad ha trabajado fuertemente en incentivar medios no motorizados, como la movilidad peatonal y la movilidad en bicicleta, en lo cual ha tenido un avance muy importante. “En 2012 no teníamos ciclo parqueaderos, y hoy contamos con más de 570 espacios para parquear bicicletas”, agrega Díaz. Adicionalmente, se cuenta con un servicio de préstamo gratuito de bicicletas en cuatro de las sedes: Claustro, Emprendimiento e Innovación, Quinta de Mutis y Méderi.

Obtener el tercer puesto en este ranking internacional, ratifica el esfuerzo que ha hecho durante los últimos años la institución y le permite generar sinergia con más de 30 universidades a nivel nacional que se preocupan igualmente por los temas de sostenibilidad ambiental.

Para mayor información, visitar: http://greenmetric.ui.ac.id/