07 de noviembre 2019

URosario, contribuyendo al estudio de las mariposas en el mundo

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

La revista Science publicó un artículo sobre los antepasados de las mariposas y cómo han influido en su actual diversidad. En él, participó el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Camilo Andrés Salazar Clavijo, junto a un equipo de talla internacional.

La investigación Genomic architecture and introgression shape a butterfly radiation demuestra que el intercambio de material genético en el pasado lejano del colorido insecto, promovió la alta diversidad de especies que se observan hoy en un grupo particular de mariposas del genero Heliconius. Es una muestra de cómo este mecanismo genera la variación genética que impulsa la radiación de colores y formas que vemos hoy en la naturaleza.

"Además, dentro de la investigación se planteó un método estadístico novedoso para ‘pescar’ esas huellas en el genoma de los individuos", dice el profesor Camilo Salazar, el docente que hizo parte de la investigación, junto a expertos de diferentes lugares del mundo. “Una tarea que no es sencilla, ya que estamos tratando de documentar fenómenos evolutivos que pasaron hace millones de años”, comentó.

Varios laboratorios trabajaron, mano a mano, con los 20 genomas ensamblados de novo (referente a “comenzar de nuevo”) de las mariposas analizadas. Salazar habló de responsables a cargo del proyecto: "El liderazgo fue del profesor James Mallet, de Harvard, y del autor principal, Nathaniel B. Edelman, de la misma institución”.

La Estación Experimental de La Vega, Cundinamarca (sede de la Universidad del Rosario), es uno de los lugares donde se realizaron los experimentos de hibridación entre las especies existentes hoy. También impulsaron los estudios que buscan resolver la pregunta: ¿Cómo contribuye el intercambio de genes en el pasado a la diversidad de especies que vemos en el presente?

Dicha investigación partió de la idea de que la hibridación antigua debe tener potencial adaptativo en radiaciones recientes. Esto se puede ver, como, por ejemplo, en la variación de la forma y función del pico de los pinzones de Darwin en Galápagos o la gran diversidad existente en la forma de la mandíbula y patrones de coloración en los peces ciclidos de lagos africanos.

"Este tipo de investigaciones le dan visibilidad al programa de Biología de la Universidad del Rosario y a sus profesores, quienes se involucran activamente en estudios importantes de su campo de acción", dice Salazar, profesor del programa. Él ha trabajado en diversos proyectos, tanto con expertos como con estudiantes destacados.

Esta clase de publicaciones es una inspiración para los inscritos a la carrera de Biología. Salazar concluye que "además, motiva a los estudiantes a participar en los semilleros, donde aprenden a realizar investigación con los profesores que la están desarrollando".