10 de mayo 2019

¡Todos de verde! A marchar por el planeta este 19 de mayo

Para concientizar a las personas sobre la importancia de salvar lo que queda del planeta, la Universidad del Rosario, con el apoyo de Colsubsidio, convoca a todos los capitalinos a la Marcha de los Chalecos Verdes, que se realizará el próximo domingo desde las 10:00 a.m.

Se invita a los asistentes a portar un chaleco verde, teniendo en cuenta la razón medioambiental la marcha, que tendrá como punto de partida el Parque Nacional (carrera 7 con calle 39) y culminará en la Plaza de Bolívar.

“Salvemos lo que nos queda del planeta”. Esta es la premisa de la Marcha de los Chalecos Verdes, que se realizará en Bogotá este domingo 19 de mayo desde las 10:00 a.m. y a la cual están convocando profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, con el con el apoyo de Colsubsidio.

“La Marcha de los Chalecos Verdes pretende concientizar a todas las personas sobre la importancia que merece salvar lo que nos queda del planeta. Ya son más del 80% de especies entre animales salvajes y mamíferos marinos extintos. No hay glaciares ni acuíferos suficientes para mantener el agua dulce. Se agotan los recursos y debemos crear conciencia sobre esto”, dijo Mauricio Estévez - Bretón, líder de la marcha y profesor de la Universidad del Rosario.

La Marcha de los Chalecos Verdes es un movimiento de protesta que nace en Francia a finales del 2018, con la iniciativa de luchar en contra de ciertas políticas que para el momento afectaban a muchos. La indumentaria que caracterizó a esta movilización fue el uso de chalecos amarillos, con el objetivo de tener distinción y atraer visualmente al resto de ciudadanos.

“Para esta ocasión el requisito de distinción es el uso de un chaleco verde, teniendo en cuenta la razón medioambiental de esta marcha. Invitamos a todos los habitantes de la capital colombiana a que nos acompañen en esta marcha totalmente pacífica. El punto de encuentro será el Parque Nacional. De allí partiremos a las 10 de la mañana y caminaremos hasta la Plaza de Bolívar”, indicó el profesor de la Universidad del Rosario.

“Extendemos una invitación a los medios de comunicación para que nos ayuden a llevar a todos los colombianos el mensaje sobre la importancia de esta lucha en contra de los daños que en este momento presenta la madre Tierra”, dijo Estévez - Bretón.

Las 6T y la Marcha de los Chalecos Verdes

Para el profesor Mauricio Estévez - Bretón los ideales que dan fuerza a esta movilización van dirigidos a los cambios que se deben dar en la construcción de políticas públicas y en los hábitos alimentarios de los colombianos, que él agrupa en las denominadas 6T:

i. Transporte masivo ecológicamente amigable y atractivo para los usuarios.

ii. Terminales de carga en la periferia de las ciudades capitales.

iii. Terminar con la deforestación masiva mediante una legislación efectiva, la cual incluya sanciones ejemplares.

iv. Tutela estatal de los programas de recuperación de bosques nativos, con la asesoría de ONGs y universidades y mediante la participación comunitaria.

v. Total apoyo al subsidio estatal para los vehículos eléctricos, lo cual incluye su ensamblaje a nivel local.

vi. Transformar hábitos alimentarios. Se propone un concurso culinario vegetariano semestral para disminuir el consumo de carne de res y así amortiguar su impacto ambiental.

La Universidad del Rosario invita a compartir y hacer viral este video, en donde la Luna y los planetas del sistema solar hablan con la Tierra y su compleja situación.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code