13 de diciembre 2019

Océanos y cambio climático, un asunto que nos compete a todos

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

Gracias al programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, se realizó el Simposio "Océanos, clima & vida marina: Desafíos para Colombia". El evento se llevó a cabo en el Auditorio Jockey el pasado 6 de diciembre y reunió a científicos y profesionales en el estudio de los océanos, para hablar del actual contexto del cambio climático y cómo afecta a los mares colombianos.

Este evento tuvo como fin divulgar resultados científicos recientes y estratégicos sobre las interacciones entre los océanos, el clima y la vida marina. El programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, con el apoyo de la Embajada Alemana de Colombia, convocó a expertos para mostrar los efectos del cambio climático en los océanos del mundo, principalmente en Colombia.

"Estamos forzando el calentamiento global", dijo Carlos Valderrama Ardila, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, haciendo énfasis en el objetivo del simposio: entender la estrecha relación entre el clima y los océanos. Además, Valderrama resaltó la importancia de estudiar la conexión entre los mares y las afectaciones climáticas por el transcurrir de los años.

Cabe resaltar que la vida y la dinámica del planeta tierra dependen de los océanos. Ellos cubren el 71% de la superficie y contiene alrededor del 97% del agua de la Tierra. Además, proveen servicios ecosistémicos fundamentales y están interconectados con otros componentes del sistema climático mediante el intercambio global de agua, energía y carbono.

Es así como el simposio resultó una ocasión única para presentar los resultados y trabajos de la Misión de Sabios en su capítulo “Océanos y recursos hidrobiológicos”. Trabajo del que hizo parte Sabrina Speich, profesora titular de oceanografía y ciencias del clima en la escuela normal superior de París. Por su lado, Speich se refirió a la comunidad internacional y el trabajo de que debe desarrollar creando sistemas integrados de observaciones y modelización que permitan:

•    Comprender mejor los procesos naturales oceánicos
•    Vigilar el cambio climático y la evolución de las especies
•    Producir información útil (y esencial) para la adaptación de la sociedad al cambio climático, para la gestión de los ecosistemas y los recursos

Por el otro lado, Benjamín Quesada, director del Grupo de Investigación de Interacciones Clima-Ecosistemas – ICE, de la Universidad del Rosario, se refirió al cambio climático como "una máquina de injusticias". Él mostró que el fenómeno mundial afecta, en su gran mayoría, a los países tropicales. Además, recordó el Acuerdo de París, firmado por 200 países en el 2015 y el cual solo lo cumplen 17.

Actualmente, las islas, zonas litorales y ciudades costeras están particularmente expuestas al ascenso del nivel del mar debido a este calentamiento global. Son un ejemplo fehaciente de que los gases de efecto invernadero ponen en peligro gran parte de la biodiversidad y la humanidad. Es por eso que se busca, por medio de las investigaciones científicas, hacer un eco a las acciones del mundo en miras al futuro.