09 de enero 2020

Mariposas llevan 13 millones de años propiciando nuevos linajes entre sí para sobrevivir

Las mariposas de la Flor de la Pasión se han diversificado a lo largo de 13 millones de años en los patrones de coloración actuales. El intercambio de material genético entre especies de estas mariposas en el pasado ha favorecido la producción de su diversidad. El método con el que se logró registrar estos intercambios genéticos fue desarrollado por varios investigadores de todo el mundo, entre ellos, Camilo Salazar, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

“En este caso lo que se empleó fue un modelo matemático que se aplicó a los genomas de estas especies para comprobar si había huellas genéticas que indicaran si estos insectos tenían variación compartida que promoviera la diversidad que vemos hoy. El análisis se puede realizar a cualquier especie que lo requiera”, dijo Salazar.

Estas mariposas que se encuentran a lo largo de los bosques de América Latina, tienen un gen en especial que las caracteriza, y recibe el nombre de Córtex, el cual está involucrado en la producción de sus patrones de coloración. Interesantemente, una de las regiones del genoma compartidas muy tempranamente en la historia evolutiva de estos organismos contiene este gen, lo que hace pensar que tiene que ver con la generación de biodiversidad, explicó el profesor de la Universidad del Rosario.

En el pasado se había encontrado evidencia de intercambio de genes de coloración entre especies cercanas y “jóvenes” del género Heliconius, lo cual promueve su sobrevivencia, pero no existía evidencia de que estas reticulaciones ocurrieran en genes adaptativos en especies “viejas”. Otras regiones del genoma muestran patrones similares, lo que sugiere que el árbol de la vida no es como tal bifurcante, sino una maraña de conexiones genéticas, indicó.

El profesor Camilo Salazar participó desde Colombia en el análisis académico y práctico de la investigación, en cabeza de James Mallet y cuyo autor principal fue su estudiante Nathaniel Edelman, ambos de la Universidad de Harvard, junto con 26 científicos de varios países. Estos datos llegaron a determinar la efectividad de este nuevo método y el progreso que brinda para entender las hibridaciones y cambios genéticos por los que han pasado las mariposas de la Flor de la Pasión.

Experimentos de hibridación entre especies actuales realizados en la Estación Experimental José Celestino Mutis de la Universidad del Rosario (ubicada en La Vega, Cundinamarca), han contribuido a plantear las ideas del intercambio de genes con valor adaptativo en la naturaleza.