Buscador Google

Medio Ambiente

09 de septiembre 2020

Investigador de URosario recibe premio por sus investigaciones en ecosistemas forestales

Investigador de URosario recibe premio por sus investigaciones en ecosistemas forestales

Roy González, estudiante de doctorado de último año, del laboratorio del Dr. Juan Manuel Posada (Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario) recibió el premio "Amigos de la Academia al joven científico colombiano” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

Desde Nova Et Vetera, hablamos con él para conocer más acerca de este premio.

Nova Et Vetera: ¿Cómo llegó al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt?  

Roy González: Llegué al Instituto Humboldt hace ocho años en el marco de la agenda de investigación en bosques y ecosistemas estratégicos del actual director del Instituto, Hernando García, en su momento coordinador de esa línea. Mis tareas en esa agenda inicialmente consistían en fortalecer el sistema de monitoreo e investigación del bosque seco, a través del establecimiento de parcelas permanentes, y ayudar a tejer una red de investigación para este ecosistema. Red que hoy en día cuenta con más de 50 investigadores y 20 instituciones académicas de todas las regiones del país. 

N.E.V: ¿Qué significa este reconocimiento que hace la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales? 

R.G: Realmente es un reconocimiento muy inesperado, la ACCEFyN es la entidad por excelencia encargada del desarrollo y la visibilidad de la ciencia en Colombia, y no imaginé obtener ese honor teniendo en cuenta el alto nivel y calidad de los investigadores en ciencias biológicas del país. Sin embargo, lo recibí con mucha alegría, es una gran motivación para seguir en esta carrera científica, que en la mayor parte del tiempo nos reta a descubrir nuevas cosas, nos invita ha innovar en la forma de construir conocimiento, y nos obliga a salirnos del abstracto y llevar nuestros hallazgos a toda la sociedad. 

N.E.V: ¿Qué aportes le ha dado realizar el doctorado con la Universidad del Rosario?  

R.G: La Universidad del Rosario es una excelente institución, cuenta con un equipo muy profesional de investigadores, excelentes instalaciones y laboratorios para experimentar y avanzar en las ciencias biológicas. Yo he tenido la oportunidad de realizar mis estudios de doctorado allí, y creo que, entre muchas cosas, los más importante para mí ha sido poder interactuar y establecer discusiones con los científicos de la Universidad en torno a la ecología, gestión y manejo de los bosques. Esto me ha permitido conocer nuevas aproximaciones de hacer ciencia en ecosistemas forestales, y evidentemente ha permeado mi formación como investigador.  

N.E.V: Su trabajo consiste en procesos ecológicos y ecosistemas forestales ¿nos pude comentar en qué consiste sus labores de investigación?  

R.G: Claro que sí. Yo estoy interesado en comprender la auto-ecología de las especies arbóreas, así como, la dinámica y trayectoria de los ecosistemas forestales a diferentes motores de transformación y cambio global. En particular, trabajo con una rama de la ecología que es la “Ecología Funcional” que intenta comprender las características morfológicas, fisiológicas y fenológicas que tienen las especies, y su vinculo con las respuestas a condiciones ambientales (a lo largo de gradientes y el tiempo), así como los efectos derivados de estas características sobre los procesos del ecosistema, por ejemplo, el ciclado de nutrientes o la captura de biomasa. En particular trabajo con Bosques Secos, uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y donde las especies arbóreas experimentan importantes presiones ambientales como la intensificación de las sequias, los incendios forestales, la transformación de la cobertura, entre otros. Tenemos una red de monitoreo de bosques secos por todo el país llamada Red BST-Col, y estamos monitoreando la dinámica ecológica de este sistema de manera sistemática y repetida en el tiempo.  

N.E.V: ¿Cómo ve las medidas que ha implementado el país en el desarrollo ambiental, forestal y ecológico?  

R.G: Creo que sobra decir de Colombia es un país mega-diverso, pero es justamente esta diversidad lo que hace complejo implementar medidas 100% optimas para impulsar el desarrollo del sector ambiental y forestal, y ver en los bosques no solo su valor ecológico sino también su importancia para el crecimiento económico y social del país, con sistemas de evaluación y seguimiento robustos. Sin embargo, existen varias medidas implementadas para avanzar en esta temática. Por ejemplo, el IDEAM viene liderando el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono que es una apuesta por generar indicadores en tiempo real sobre el estado de los bosques, la deforestación y degradación de estos ecosistemas. Apuestas de gran envergadura como el Inventario Forestal Nacional, nos permitirán conocer el valor de este activo tan importante para el país “los bosques” y proyectar medidas para su conservación. También, el Ministerio de Ambiente, ha publicado una política nacional sobre biodiversidad, y actualmente en cooperación con el Instituto Humboldt viene adelantando propuestas normativas para el uso y aprovechamiento de productos forestales no maderables, programas para la conservación de plantas y ecosistemas, impulso a los proyectos sobre contribuciones de la naturales y productos verdes, en fin, un amplio abanico de iniciativas, que requerirán no solo un buen diseño, sino una puesta en marcha eficiente y sostenible. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Investigador de URosario recibe premio por sus investigaciones en ecosistemas forestales
Medio Ambiente - 09 de septiembre 2020
 
Katharine Nora Farrell, profesora de U. Rosario participa en artículo de investigación para la Revista One-Earth
Medio Ambiente - 09 de septiembre 2020
 
Descubren reptiles voladores colombianos de hace 135 millones de años
Medio Ambiente - 07 de julio 2020