07 de noviembre 2019

Energía solar, protagonista en el sector hospitalario comprometido con el medio ambiente

Por: Eliana Bayona
Periodista de la Dirección de Marketing & Comunicaciones

El Hospital Universitario Méderi se renueva con una inversión de 1600 millones de pesos en paneles solares que permiten  cumplir con efectividad certificada la Gestión Ambiental y Sostenible, mientras ofrece agua caliente a sus pacientes.

Méderi es uno de los pioneros en el uso de los paneles solares, en Colombia y beneficia a más de setecientos pacientes al día, con agua caliente, gracias a un sistema que brinda la posibilidad llegar a cada una de las duchas que tiene la red sanitaria del hospital.

En el 2019 se hace la renovación de este proyecto, el cual hace parte de la responsabilidad ambiental de Méderi, con una inversión de mil seiscientos millones de pesos, que se refleja en el cambio de toda la estructura de páneles solares y la modificación de contenedores de agua, con el fin de impedir factores de riesgo. A esto se le suma la remodelación de la red hidráulica que incluye el cambio de tuberías y llaves de todas las duchas del hospital, para lograr ofrecer 25 mil litros de agua al día, en 350 puntos de duchas.

“Esta es un proyecto de generación de energías limpias, con un modelo diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y avalado técnicamente en Colombia por Icontec y Bancoldex, con el fin de obtener una mejora en temas de sostenibilidad y medio ambiente. La implementación de este proyecto permite ahorrar noventa toneladas de CO2 y 75 millones de pesos al año”, afirma Fabián Moreno, director de Planeación del Hospital Universitario Méderi.

El sistema que cubre el funcionamiento de los páneles solares, está compuesto por dos tanques de agua, los cuales se encuentran ubicados en la cubierta del hospital y almacenan cuarenta mil litros de agua que pasa por el colector solar y es allí donde, a través, de la pantalla que recibe los rayos solares, se logra calentar el agua que llega a todas las duchas.

“Gracias a la efectividad de estos paneles, se han reportado ahorros, gracias a los sistemas de recirculación que garantizan que el agua sale caliente a máximo 2 segundos después de apertura de llave, a una temperatura promedio de 24 a 32 grados centígrados. Esto es lo que nos logra certificar con Icontec, en cuanto a nuestra promesa de ahorro, que en este caso también cabe resaltar, la sustitución de 550 paneles por 220 de estos, para disminuir los efectos de riesgo”, dice Joaquín García, arquitecto de planta de Méderi.

La implementación de este proyecto es uno de los 6 lineamientos que cubre el Sistema de Gestión Ambiental de Méderi, los cuales se basan en el crecimiento sostenible y el desarrollo de prácticas amigables con el medio ambiente:

Geosférico: manejo de residuos hospitalarios,
Biosférico: control de plagas y uso de espacios verdes.
Hidrosférico: Colectores solares, Uso de tecnología LED para iluminación de los dos hospitales, tratamiento de vertimientos, aprovechamiento de agua lluvia y análisis microbiológico del agua potable.
Atmosférico: emisiones atmosféricas de calderas y vehículos.
Educación y Capacitación: Campañas internas de uso eficiente y ahorro de agua y energía y gestión de residuos y adherencia en toda la red hospitalaria.
Compras sostenibles: identificación de sustancias, elementos, insumos y procesos contaminantes, que pueden ser considerados para sustitución o eliminación de los hospitales.

Frente a estos programas, Gloria Pulido, coordinadora de Gestión Ambiental de Méderi, destaca que: “Existen unos listados internacionales realizados por Hospitales Verdes y Saludables, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Ambiente de Colombia, para listar las sustancias, elementos o dispositivos que se deben controlar, sustituir o eliminar como el mercurio, el hipoclorito de sodio y el glutaldeido, los cuales  son considerados contaminantes para las personas que los aplican”.

Es por tanto que la capacitación que brinda la Universidad del Rosario, como aliado estratégico del Hospital Universitario Méderi, a cada uno de los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en temas de desinfección de implementos, uso para la interacción con pacientes, es fundamental a la hora de ejercer su práctica profesional.

De esta forma es que el hospital acata la norma ISO 14000, la cual establece el buen uso de los espacios verdes y todo lo que tiene que ver con la gestión ambiental aplicada a las empresas. En este sentido, se destaca el programa de manejo de aguas lluvias, en donde, se realiza un proceso de tratamiento biológico con bacterias que consumen la contaminación y así estas aguas quedan listas para pasar a la red de alcantarillado.
La responsabilidad Social Empresarial es una de las características que evalúa Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), para determinar el índice de estabilidad ambiental y de sostenibilidad en el que se encuentra una empresa; que en el caso del Hospital Universitario Méderi, se evalúa con una efectividad del 96%, según esta certificación.

Con este macro proyecto, Méderi no solo se consolida como uno de los más sostenibles en Colombia sino que marca una referencia para el sector hospitalario. Según las directivas, este es solo el comienzo, el hospital prepara más proyectos que pueden mejorar los procesos sanitarios, la recolección de desechos y la optimización de recursos naturales, convirtiéndolo en uno de los pilares de la organización.