14 de mayo 2019

Diálogo entre el arte y el cambio climático

Vanessa Ramírez
Redacción Nova et Vetera

Sin duda alguna, el avance negativo que está presentando el cambio climático es cada vez más grande, generando un sin fin de debates entre los posibles caminos a seguir para lograr contrarrestarlo.

En el auditorio Mutis de la sede Claustro de la Universidad del Rosario se dio uno de estos espacios, encabezado por los docentes Margarita Guzmán y Manuel Guzmán, quién desde hace 13 años se dedica a estudiar estos cambios. Nuestros docentes fueron parte activa de este debate, el cual contó con un factor adicional: el arte, con Patricia Noguera de Echeverry, profesora de la Universidad Nacional de Manizales y el artista Fernando Cruz como invitados.

Este evento nace de un interés especial por el planeta, presentando una creativa forma de abordar esta problemática, con el análisis de obras emblemáticas para el mundo en general y soportando esta comparación con argumentos académicos, sumando el poder y la función social del arte desde la apreciación social del mismo.

Guzmán Génisi, profesor de la cátedra de cambio climático de la Universidad del Rosario mencionó “esta crisis profunda que compromete la vida" busca alertar sobre lo malo que puede ocurrir, explicando desde una perspectiva artística la búsqueda de creación de una experiencia que brinde claridad entre los eventos científicos y su "mirada" artística.

Una de las obras en ser estudiada fue la Jirafa en llamas de Salvador Dalí, dando a entender que mientras el fuego se consume va extinguiendo todo lo que conocemos. "Esta economía asesina, suicida y homicida, debe ser cambiada, modificada ampliamente”, concluyó Guzmán, dando como punto central de esta crisis la economía del carbono.

Seguido a esto, la profesora Noguera de Echeverry continuó con la idea planteada por el profesor Guzmán, agregando la importancia de generar interés en este tema en particular.  Finalizando la charla, Fernando Cruz mencionó la importancia histórica de varias obras encontradas en la capital para el entendimiento de la posición que puede tomar un artista y las medidas a ejecutar frente a este fenómeno.

Puedes encontrar el vídeo de esta charla en http://laredkln.org/