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Medio Ambiente

09 de mayo 2019

¡Ajuste bien sus zapatos para emprender un cambio por nuestro planeta!

¡Ajuste bien sus zapatos para emprender un cambio por nuestro planeta!
Alejandro Soler de la Fuente
Dirección de Marketing y Comunicaciones
 
La Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario fue escenario para el diálogo interdisciplinario: “Día de la Tierra - ¡Ajustando los zapatos! Un diálogo interdisciplinario sobre metodologías científicas en el Antropoceno”, promovido desde la dirección del Programa de Biología de la Universidad del Rosario, que prepara a sus estudiantes para plantear soluciones innovadoras para lograr un efectivo desarrollo social, económico y sostenible.
 
El diálogo contó con la participación de profesores de distintas facultades de la universidad, entre quienes se encontraban representantes de distintas escuelas, así: por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas: Juan Posada, James Richardson, Adriana Sánchez, Katharine Farrell, Marius Bottin y Andrés González; de la Dirección de Hábitat de la Universidad, Jenny Andrea Díaz; de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Lina María Mahecha Rivera; por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, William Alfonso Pina y Alejandro Feged Rivadeneira.
 
Para dar inicio se presentaron reflexiones por parte de cada uno de los participantes, para después realizar un diálogo abierto que contó con la participación de la profesora Katharine Nora Farrell como moderadora de una lluvia de ideas e identificación de temas y retos metodológicos.
 
El objetivo de este diálogo, en conmemoración del Día de la Tierra, fue abrir un espacio colegial, enfocado en preguntas epistemológicas y metodológicas, que ayudaran a desarrollar como comunidad académica rosarista estrategias para asegurar que los trabajos investigativos, pedagógicos, administrativos y de extensión, relacionados con preguntas del Antropoceno (período geológico actual, determinado por la acción del ser humano) sean pertinentes y robustas.   
 
En razón a ello, en el evento se indagó sobre cuáles son los retos más importantes a enfrentar al desarrollarse en equipo trabajos académicos interdisciplinarios y transdisciplinarios de alta calidad que cubran la brecha entre ciencias naturales, sociales y humanas; además de preguntarse por cómo es posible trabajar correctamente en contextos inter y transdisciplinarios para cubrir la brecha existente entre las ciencias y las comunidades, en pro de apoyar del mejor modo posible estos objetivos.
 
En respuesta a estas preguntas, los participantes consideraron necesario evaluar la inconmensurabilidad de los objetos de estudio del Antropoceno, para lograr el establecimiento interdisciplinario de metodologías para estudiarlos. Además de analizar diferencias entre los tipos y la frecuencia de publicaciones esperados de académicos de áreas distintas, y la necesidad de establecer un recurso humano talentoso y verdaderamente interesado en el tema en cuestión. A su vez, de considerar el establecimiento de métodos investigativos interactivos y multidimensionales que permitan realizar investigaciones que requieran, por su complejidad de contenido y de estudio, más tiempo y costos adicionales; y de evaluar, a modo de ejemplo, proyectos inter y transdisciplinarios ya en operación en la universidad.
 
Tras la realización de este evento, Nova et Vetera entrevistó a la profesora Katharine Nora Farrell, moderadora de la reunión, profesora del Rosario y especialista en el estudio del Antropoceno. “Colombia es un gran laboratorio del Antropoceno. No hay un problema del Antropoceno que no se encuentre aquí. Por tal motivo no hay necesidad de ir a Europa u otras partes del mundo para estudiarlo, ya que todo se encuentra en Colombia. Qué mejor que el contacto con la realidad, por esta razón me encuentro aquí”, expresó la profesora Farrell quien concibe que la riqueza ecológica, cultural y económica de Colombia, tanto como sus múltiples problemas urbanos y rurales son ejemplos icónicos del Antropoceno y fuentes de inspiración para desarrollar nuevas estrategias para transformarlo de una pesadilla a un ideal. 
 
La profesora Farrell cree que el aprendizaje de lecciones detrás de diálogos humildes establecidos con comunidades indígenas puede aportar valiosas herramientas para que todos los seres vivos puedan superar las dificultades impuestas por la industrialización, con su modelo extractivista y de maximización de flujos materiales y energéticos, una de las principales causas para el Antropoceno.
 
“Las culturas indígenas, tanto como las de la línea euro descendente, siguen evolucionando y cuentan con sus propias respuestas a los cambios sucedidos en el Antropoceno. La idea de que las culturas precoloniales se habían congelado en el momento del encuentro con algunas culturas occidentales es colonialista. El Antropoceno tiene implicaciones para todos. Tarea pendiente que se procesa con las herramientas epistemológicas y ontológicas que se encuentran a nuestra disponibilidad. Entendiendo esto, se cuenta con la necesidad de establecer nuevos caminos de colaboración, pertinentes en la actualidad. Esto implica el desarrollo de colaboraciones inter y transdisciplinarias entre académicos y las diversas comunidades colombianas, impactadas y conformadas por distintos elementos para construirlo”, expresó la profesora Farrell. 
 
En la actualidad, Katharine Nora Farrell, está desarrollando una investigación comparativa, de las estrategias implementadas por la Universidad del Rosario y por la Universidad del Magdalena en miras a estudiar con mayor profundidad las estrategias pedagógicas, investigativas, administrativas y de extensión empleadas para trabajar los retos del Antropoceno de manera rigorosa, pertinente e innovadora.
 

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