Justicia

31 de julio 2020

Un aporte a la reactivación del país: los aportes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en tiempos de COVID-19

La historia de Colombia ha estado marcada por momentos de adversidad que han exhortado a la participación de distintos sectores sociales, académicos, económicos y culturales. Es en estos momentos en los cuales la Universidad del Rosario, a través de su Facultad de Jurisprudencia, reivindica su papel histórico para aportar, desde su conocimiento y el de las personas que la conforman, a la lucha por los derechos humanos, la protección del Estado de Derecho y la construcción de un mejor país.

Desde marzo de este año, nuestro país ha sido golpeado con la llegada del COVID-19. La economía, el empleo y los derechos humanos se han visto afectados ante situaciones en las que la sociedad en su conjunto se ha tenido que enfrentar a esta realidad. En ese marco, distintas personas e instituciones, desde sus áreas de conocimiento, han estudiado juiciosamente la situación para evaluar la coyuntura, analizar las medidas que se han implementado para hacer frente a esta y buscar posibles soluciones.

Nuestra Facultad de Jurisprudencia ha sido protagonista en estas acciones. A través de sus estudiantes y profesores, se ha dado a la tarea de incidir en distintos escenarios, resaltando el respeto a las instituciones y a los derechos humanos, en medio de un panorama complejo. Esto se evidencia con la presentación de al menos 28 intervenciones ante las altas cortes; la participación en más de 55 eventos académicos relacionados con la coyuntura; y una importante participación en medios de comunicación. En estas, los integrantes de nuestra Facultad han hecho un llamado por el respeto a los pilares del modelo democrático y la necesidad de fortalecer el Estado Social de Derecho como elementos escenciales para dar frente a la pandemia y sus efectos.

En dichas acciones se han tenido en cuenta las desigualdades sociales y económicas de personas naturales y jurídicas; la prohibición de regresividad de derechos económicos, sociales y culturales; la importancia del acceso a la administración de justicia entendida como un servicio esencial y un derecho fundamental; la imperancia de la dignidad humana; el deber de contar con una protección especial de grupos en condiciones de vulnerabilidad; y la necesidad de implementar con urgencia las herramientas jurídicas y tecnológicas para actuar con diligencia y efectividad, entre otros.

En este panorama, seguirán surgiendo retos que impactarán diversas esferas de la vida pública y privada. La afectación al mercado laboral y a los derechos de los trabajadores; la preocupación por la satisfacción de necesidades básicas de poblaciones vulnerables; la coordinación de mecanismos que garanticen el acceso a la justicia; el respeto, la garantía, la protección de los derechos en medio de una sobreproducción normativa que pone en jaque la estabilidad y seguridad jurídica; o la consolidación de mecanismos efectivos para la solución de los distintos conflictos que pueden surgir en esta situación, son algunos ejemplos de los desafíos que plantea esta nueva realidad.

Este contexto exige que el derecho y la academia estén a la altura de las circunstancias y sirvan como herramienta para afrontar cada uno de estos retos. Por ello, nuestra Facultad de Jurisprudencia, consciente de su labor y comprometida con su historia, continuará atendiendo la coyuntura y respondiendo a las necesidades de la sociedad colombiana, desde su compromiso analítico, crítico y humanista que la caracteriza.