Justicia

07 de octubre 2019

Arranca #Justiapps2019 con un concurso de ideas para mejorar la justicia

El concepto de Justicia está actualmente muy alejado del ciudadano de a pie. Cada día se promulgan nuevas leyes y regulaciones que la mayoría desconoce y no entiende cómo le afectan. Lograr acercar la Justicia, sus instituciones, sus procesos y sus profesionales al gran público es esencial para reforzar la confianza en ella y llevar la transparencia un paso más allá.

Por ello, la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Ecuador con el apoyo del Instituto de Innovación Legal, ha diseñado el programa #JUSTIAPPS2019, una iniciativa pionera que persigue este fin. El proyecto consta de cuatro fases y la primera arranca en unos días, el 1 de septiembre de 2019. Se trata de un concurso de ideas que invita a cualquier ciudadano a que haga una propuesta para mejorar la Justicia en Iberoamérica a través del desarrollo de una aplicación.

Las aplicaciones móviles nos facilitan la vida en otros muchos aspectos del día a día y las posibilidades que presentan son infinitas. Cualquier ciudadano puede proponer ideas que respondan a una de estas cinco líneas temáticas:

1. Apps para la solución de conflictos a través de arbitraje y mediación
2. Apps para luchar contra la violencia de género
3. Apps para luchar contra los delitos contra la naturaleza
4. Apps para formar al ciudadano en sus derechos digitales
5. Apps para acercar el Derecho al ciudadano y hacer la Justicia más accesible

De entre todas las ideas recibidas, que se recogerán entre el 1 de septiembre y el 8 de octubre, las tres mejores serán premiadas y otras 7 recibirán una distinción. Además, las diez mejores ideas seleccionadas, servirán de base para los equipos que desarrollarán las aplicaciones en la tercera fase de #JUSTIAPPS2019, un Hackathon o maratón de dos días y medio de duración en el que varios equipos multidisciplinares trabajarán para hacer esas ideas realidad. El concurso está abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, así como a personas jurídicas (si bien estas últimas no podrán participar en el Hackathon).

JUSTIAPPS es un programa creado por el Instituto de Innovación Legal que ya ha demostrado su eficacia en España. Con dos ediciones celebradas, ha logrado recoger unas 200 ideas para mejorar la Justicia, varias de ellas se han convertido en proyectos tecnológicos. En la versión 2019, JUSTIAPPS cuenta con el apoyo de entidades colaboradoras como Amazon Web Services, la Escuela de la Función Judicial de Ecuador; la Universidad del Rosario de Colombia; la Universidad CEU Cardenal Herrera de España y los despachos de abogados: Estudio Jurídico Manzano & Asociados, Revoredo Abogados de Perú y LegalTrust de Chile.

Contacto:
Alexandra Villacís
ajvillacis@uees.edu.ec
Decana Facultad de Derecho, Política y Desarrollo
Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)
Teléfonos: +593 2835630 ext. 145. Directo: 2835211
Celular: +593 0994328921