13 de diciembre 2019

Seminario Focalización, Movilidad Social y Política Pública

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

El pasado viernes 22 de noviembre se realizó el Seminario Focalización, Movilidad Social y Política Pública, que tuvo lugar en el Aula el Mutis de la Universidad del Rosario.

Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, el Departamento Nacional de Planeación y la Facultad de Economía de La Universidad del Rosario se realizó el pasado 22 de noviembre el Seminario Focalización, Movilidad Social y Política Pública, en el que se presentaron los resultados de la evolución del ingreso de los hogares, bogotanos a la luz de las últimas Encuestas Multipropósito de los años 2011, 2014 y 2017,. Así como se dialogó sobre la focalización de subsidios en el Distrito Capital, la incidencia de la aglomeración en la capacidad de pago de los hogares, y las alternativas y los retos de las reformas sociales.

Antonio José Avendaño, Subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la SDP, se refirió a la información para la planeación e indicadores de ciudad. Durante su intervención informó que el 78,49% de las manzanas de Bogotá son estratos 1, 2 y 3", así como resaltó datos relevantes estudiados desde la entidad distrital para proponer un nuevo modelo de estratificación para la capital colombiana.

Esta propuesta será dada a conocer en el mes de diciembre de este año, según lo acordado en el convenio interinstitucional de la Secretaría Distrital de Planeación con el DANE. Desde mediados del 2019, se ha revisado la metodología actual con el fin de definir mejoras a realizar, y para ello se han tomado en cuenta los cambios físicos, sociales, urbanísticos, económicos que ha sufrido Bogotá en su zona urbana.

De igual manera, Carlos Sepúlveda, Decano de la Facultad de Economía Universidad del Rosario expresó que, con el análisis del balance financiero de los hogares, "lo que queremos es que el país tenga un ejemplo de construcción y fortalecimiento". Resaltó que "hay un efecto positivo en las aglomeraciones, dentro de la pobreza nacional, llevándola a niveles muy inferiores".

Por su parte, Ricardo Valencia, Subdirector General del DANE indicó que este tipo de estudios y propuestas como la de un nuevo modelo de estratificación para la ciudad, podría generar insumos para que el Gobierno Nacional tome decisiones de política pública.